Cultura rockera

16 04 2016

HARD ROCK. Guías del Rock & Roll

LÓPEZ MARTÍNEZ, Andrés

Ma Non Troppo, 2015

El autor de este libro es Andrés López Martínez un escritor y periodista musical que comenzó su trayectoria en 1996, y desde entonces ha publicado algo más de una veintena de libros, entre biografías y ensayos, así como un par de colecciones de fascículos distribuidas por la editorial RBA y el grupo Vocento. Además ha sido asesor de la editorial Alba y de RBA  y ha colaborado con revistas y diarios como 20 Minutos, BLife y Regió 7. Escribe sobre música porque es lo que le gusta, es su gran pasión. Antes de escribir era músico amateur y antes aficionado. Otros de sus libros son Heavy Metal (guías del rock and roll), Cuerdas de Acero (historia del heavy metal en España), Música Gay y biografías de Madonna, Bob Marley, The Beatles, Elvis Presley, Abba, John Lennon, David Bowie e incluso Julio Iglesias… Recientemente ha comenzado a escribir la biografía de un guitarrista de fama mundial, pero del que no puede decir su nombre, ya que la obra no aparecerá, previsiblemente, hasta finales de 2016 o principios de 2017.

Este libro trata sobre el Hard Rock, en cinco secciones diferentes: Historia, artistas, álbumes fundamentales, cultura y hard-rock latino. En el apartado de Historia, habla sobre las principales influencias del Hard Rock que son varias como el Rock & Roll, la música Psicodélica, el Folk, el Blues y otras variantes como el Grunge, el Heavy Metal, el Rock Sureño, el Glam Metal o el Stoner Rock. También nombra los primeros grupos de Hard Rock de los años 60 y 70 como Iron Butterfly, Steppenwolf, Van Halen, The Who, Jimi Hendrix… Después repasa algunos variantes que tuvo el Hard Rock en los años 60 y 70, como el Southern Rock, el AOR (Adult Oriented Rock), el Heavy Metal Británico, el Glam metal, el Sleazy Rock, el Grunge, el Progresivo y el Rock del siglo XXI.

En el apartado de Artistas nombra una gran variedad de grupos por orden alfabetico desde AC/DC hasta ZZ Top. A continuación, en el tercer apartado habla sobre algunos discos, cómo se hicieron, cuándo, dánde… Es el caso de álbums tan míticos como  Deep Purple (In Rock 1970), Foo Fighters (The Colour And The Shape 1997), Guns N´Roses (Apetite Of Destruction 1987), Nirvana (Nevermind 1991), Bon Jovi ( Slipper When Wet 1986)…

El penúltimo apartado se centra en la cultura de este género musical, en la estética que va más allá de los estereotipos y su forma de vida. Y por último, en el quinto apartado del libro se repasan algunos grupos fundamentales del rock en español como Barricada (España), Coda (México), Los Enanitos Verdes (Argentina), Extremoduro (España), Maldita Vecindad (México), Los Natas (Argentina), Rosendo (España)…

A mí personalmente, me parece la guía perfecta para cualquier persona que quiera saber más sobre este gran género musical, conocer su historia, los grandes nombres, su cultura… Me gusta porque nombra a muchos grupos de las décadas de los 60 y 70 que están muy bien y que no son tan conocidos por el gran público ya que principalmente es mucho más popular el rock de los 80 y los 90. Incluso en la descripción de los artistas añade una frase del mismo y matiza a la perfección la estética y forma de vida de los seguidores del Hard Rock. En conclusión, lo recomiendo vivamente para cualquiera que le guste el rock y quiera saber más sobre él.

Ana Gutiérrez Sánchez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: