La Virgen del Unicornio

25 04 2016

LOBA

MURGUÍA, Verónica

SM, 2013

La autora de esta novela es Verónica Murguía (México D.F., 1960), una escritora mexicana que estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de su país. Obtuvo en 1990 el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil. Es maestra de literatura y traductora; pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país desde 2001. Ha publicado diversos libros para niños y jóvenes. Algunos han sido traducidos al alemán. Cursó de manera parcial el programa de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e Historia de la UNAM. Y, aunque llegó a considerar la pintura como vocación, la ilustración se convirtió en algo secundario superado por la escritura, que ejerce desde los 28 años. Además ha sido conductora del programa de Radio Educación “Desde acá los chilangos” durante ocho años y actualmente dicta clases sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México. También es responsable de la columna Las rayas de la cebra en el diario La Jornada. En 2013 obtuvo el Premio Gran Angular de literatura juvenil, en España, con esta novela que aquí reseño, a la que dedicó unos diez años de investigación. Otros de sus títulos de narrativa juvenil más conocidos son Auliya, El fuego verde, Ladridos y conjuros y El ángel de Nicolás.

La tierra de Moriana ha sido desde siempre gobernada por una fuerte descendencia: los “Lobos”. Desgraciadamente, la esposa del último descendiente de los Lobos cae enferma antes de dar a luz por eso el rey Lobo decide pedir ayuda al primo de la reina, que era un mago y vivía en Alosna, el reino de los magos. El rey al oír que la magia no podía hacer nada para salvar a su amada esposa decide exterminar a los magos y estos le echan una maldición terrible que predice que jamás tendrá descendencia masculina. Su mujer da a luz a una niña a la cual decide llamar Soledad y cuando va creciendo, decide entrenarse como un soldado y llegar a ser el hijo varón que su padre siempre quiso. Pero el rey Lobo era corrupto, sanguinario y cruel por lo que un joven novicio llamado Cuervo, que quiere convertirse en un mago, despertará a un dragón haciendo que los caminos de los dos reinos se crucen y reviviendo la maldición y el exterminio de los magos… ¿Cuál será el futuro de Moriana? ¿Y el de Alosna? ¿Qué destino le espera a Soledad?

Sinceramente, este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida; el argumento es perfecto y consigue atraparte entre sus páginas y hace que no quieras despegarte de él para saber cuanto antes qué pasará a continuación. Además, los personajes son complejos y tienen mucha personalidad y lo mejor, pero que quizá también sea lo peor de todo, es que tiene un final inesperado que seguro que sería perfecto para un segundo libro. Sin embargo, desgraciadamente no hay continuación de esta historia y no sé si la autora se plantea escribirlo pero si así fuera, seguro que resulta tan estupenda como esta novela. Os la recomiendo.

Shara Ignat. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: