Todos tenemos nuestros secretos

1 05 2016

LA CHICA JUNTO AL FLEXO

IRIARTE, Víctor

Algar, 2014

El autor de esta obra teatral es Víctor Iriarte (Pamplona, 1965), un escritor, periodista, crítico teatral y gestor cultural. Fue Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006 con la obra teatral que aquí reseño, que se estrenó en los Encuentros en Magalia 2007 de la Red de Teatros Alternativos. Ha estrenado “¡Chssssss!” (2005) en el Teatro Gayarre de Pamplona y en el Teatro Oran Mor de Glasgow (con el título de “Wheesht!”). Otros de los montajes que ha dirigido son “Un paseo por el parque” (2006), versión del texto de Dave Anderson; el espectáculo didáctico “Beckett: Comienzo de partida” (2006) en el Teatro Gayarre; y “Cuota líquida” (2008), en el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Òran Mor de Glasgow (con el título de “Limbo”) y versión definitiva para tres actores en el Teatro de Ansoain. Además ganó el VIII Premio de Guiones de Teatro Breve Café Bar Bilbao con “La esquela” (2010). Premio al mejor director del Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005). En 2011 estrenó también en el Gayarre “Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries” y “Analogía inversa”, pieza cómica sobre los Sanfermines. También ha escrito diversos textos divulgativos sobre autores teatrales: A tono con el humor 27 (Ochenta disparatados minutos para conocer el teatro de Tono) (2003), Ni pobre ni rico, sino Miguel Mihura (Cómo conocer el teatro de Mihura en 75 minutos) (2002), 24 comedias de un solo ensayo y Vida y obra de Enrique Jardiel Poncela (2001).

Pedro es el líder de Los Soviets, un grupo de rock emergente. Están creciendo no sólo como banda, sino en cuanto a éxito de público y crítica. Dan conciertos por todas partes de España. Todos los miembros del grupo comparten innumerables anécdotas; juntos se desplazan hasta el piso en el que vive Pedro, donde pasan momentos de amistad. El problema está en su compañera de piso, Irene. Ella, es fría, estudiosa, y está siempre a la defensiva, intentando evitar cualquier tipo de conversación a pesar de que Pedro intenta hablarle, pues está enamorado de ella desde que la conoció. Él tiene novia, y sin embargo está situación se sobrelleva durante parte de la obra. Irene se ablanda, habla más con Pedro, con sus amigos, participa en las charlas que ellos mantienen… Por desgracia, todo se tuerce cuando el padre de Irene vuelve a la ciudad. Ella ya le había evitado y había huido de un pasado que no quería recordar. Pau, otro componente del grupo, se da cuenta del acercamiento que hay entre Irene y Pedro y… ¿qué mejor forma de evitar que Pedro deje la banda por ella?, ¿Quizá chantajeándolo? Sin embargo, con su actitud consigue que se remueva una desgarradora historia del pasado y provoca una huida, un desamor y una eterna espera.

Para ser una obra de teatro, en principio, pensaba que iba a ser muchísimo más complicada de leer, pero ha sido justo lo contrario. El autor utiliza un lenguaje coloquial, fácil de entender para cualquier persona y sobre todo ameno y llevadero. La historia que hay detrás del personaje de Irene me ha encantado, pero al mismo tiempo me ha conmovido y me ha dado mucha pena. Me hubiese gustado que el desenlace fuera otro, pues me ha parecido un poco soso, seco y algo predecible, pero al fin y al cabo termina con lo que desean los personajes. El mensaje que nos transmite este texto es que vale la pena luchar por lo que realmente quieres, por lo que te gusta, aunque no tengas planeado hacerlo y, por casualidad, volver a coincidir y retomarlo. En resumen, lo recomendaría a un público joven, ya que de trasfondo hay una historia de amor que distrae de la historia principal pero que se desarrolla muy bien y de manera muy interesante.

Lidia Arias de Castro. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: