Todo menos guerra

4 05 2016

LA MULA

ESLAVA GALÁN, Juan

Booket, 2004

El autor de esta novela es Juan Eslava Galán (Arjona –Jaén–, 1948), un escritor español cuya obra está bastante focalizada en la narrativa, el ensayo y la divulgación histórica. De familia humilde, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Además fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado el premios Planeta en 1987 por En busca del unicornio, el Ateneo de Sevilla en 1991 por El comedido hidalgo y en 1998 el Fernando Lara y el Premio de la Crítica Andaluza por Señorita. Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Comenzó su carrera literaria en 1976 y desde entonces ha publicado casi 90 libros.

La novela que nos ocupa está basada en hechos reales exceptuando algunas aventuras concretas. Está ambientada en la guerra civil, hacia 1938 en la sierra de Jaén, y el protagonista se llama Juan Castro Pérez, un cabo del ejército nacional que es acemilero (que se ocupa de mulas de carga, para transportar material del ejército). Un día, en un prado, se encuentra con una mula a la que llama Valentina; al observar que nadie la reclama y que por lo tanto no tiene dueño, decide acogerla y camuflarla entre los demás animales hasta que acabase la guerra para que así pase desapercibida y después llevársela consigo. Pero además, cuando visita Pueblonuevo, la aldea más cercana, junto al resto de sus compañeros, Juan conoce a Concha, una joven mujer de la que se enamora. Sin embargo, a nuestro protagonista le importa bastante más la salud de su mula Valentina que la propia guerra a la que se enfrentaba. Pasado un tiempo, le llega una carta que le cambia completamente, por lo que queda destrozado… ¿Todavía conservaría a Valentina? ¿Y a Concha?

Este libro me lo recomendó uno de mis familiares, que me lo dejó y lo comencé a leer. Hay diversas ediciones de esta novela, pues se publicó por primera vez en 2003, así que no os extrañéis por encontrar portadas y editoriales diferentes del libro. En mi caso, nada más verlo me llamó la atención la portada porque era el cartel de la película que adaptó esta novela y que aunque fue rodada en 2009, no pudo estrenarse hasta 2013 (dejó aquí un enlace al tráiler). En él aparecen los actores Mario Casas, como Juan, y María Valverde, como Concha, y la mula Valentina. Me ha impresionado el cariño que Juan mostró por la mula en todo momento, importándole más su salud y estado que la propia guerra civil… Y también cómo se convierte en un héroe de la forma más inesperada…  El final es sorprendente y la historia en sí también, además los ingredientes de esta novela (intriga, amor, guerra, toques de humor…) seguro que interesan a muchos lectores. Si tuviese que ponerle una puntuación, le pondría un 8. 

María Queipo Blázquez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: