Poesía del cabreo

13 05 2016

CUATRO ESTACIONES HACIA LA LOCURA

PARAMOS PÉREZ, Evaristo

Desacorde, 2014

El autor de este libro es Evaristo Páramos Pérez (Tui –Pontevedra–, 1960) fue el cantante de La Polla Records, grupo de música punk activo desde 1979 hasta 2003 y que, junto a otros grupos coetáneos formó parte del denominado Rock Radical Vasco. Actualmente es el vocalista de la banda Gatillazo. Paralelamente a La Polla Records, Evaristo formó en 2002, junto con los componentes de RIP, el grupo The Kagas, con el que publicaron su disco “Nuevos héroes del rock”. Dos años después, en 2004, cuando La Polla ya se había retirado de los escenarios, Evaristo y RIP volvieron a juntarse bajo el nombre de The Meas, para grabar el disco “Buscándose la vida”. Estos dos grupos fueron experimentos temporales que no realizaron más que unos cuantos conciertos. A continuación, Evaristo no tardó en formar una nueva banda, Gatillazo, con la que sin haber publicado ningún disco, allá por el 2004, empezaron a dar conciertos. Su primer disco homónimo vio la luz en el año 2005 y el segundo, “Dianas legales”, una alusión paródica de Diana de Gales o Lady D, en 2007. En 2008 apareció el tercer disco de Gatillazo, llamado “Sex Pastels” (juego de palabras con Sex Pistols, el nombre de la banda punk inglesa de los 70). Tres años después, en 2011, Gatillazo publica su cuarto trabajo, titulado “Sangre y mierda” y en 2013 lanza su quinto álbum: “Siglo XXI”. Respecto a su faceta como escritor, en 2002, la editorial Txalaparta publicó su libro Por los hijos lo que sea, que contiene una serie de pensamientos filosóficos, relatos y textos inclasificables sobre lo divino y lo humano. Este es su segundo libro.

Este libro tiene una estructura en forma de diario en el que Evaristo escribe sus pensamientos más profundos, manteniendo su carácter provocador y combativo. Según el autor, este libro es una recreación de cómo se ha ido volviendo “loco” y a medida que lo vas leyendo te das cuenta de que es cierto. En muchas ocasiones te das cuenta de que pierde los nervios, o sea que ves reflejado al Evaristo de los escenarios y de los conciertos. En muchas otras partes del libro puedes darte un paseo por su cabeza, la cual es una enorme paranoia de la que resulta realmente difícil escapar cuerd@.

La verdad es que no es un libro sencillo y en bastantes ocasiones me he visto obligada a leer algunas cosas más de dos veces y aún así me he dado cuenta de que es imposible entenderlo del todo, pues tiene un carácter muy personal; creo que eso es lo que hace a este libro una verdadera obra literaria totalmente diferente a la mayoría de libros que publicaría el cantante de un grupo musical. Una de las “citas” que más me gustó fue esta: «El Arcano sin nombre, transformación profunda. ¿Cuándo perdimos el conocimiento de la muerte y lo cambiamos por el miedo a morir? Mañana podría cambiar la pregunta, pero también podría estar muerto». Su manera de escribir tan humana y tan cierta hace que quieras conocer más y mejor lo que se le pasa a este hombre por la cabeza.

Thais Elvira Blázquez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: