El tejedor de alfombras

28 05 2016

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE

GALLEGO, Laura

SM, 2003

La autora de esta novela es Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977), una escritora valenciana que tenía solo 11 años cuando comenzó a escribir Zodiaccia, un mundo diferente, una historia en la que estaría inmersa hasta los catorce años. A los 21, mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió Finis Mundi, novela con la que obtuvo el premio Barco De Vapor en 1998. Tres años después lo volvió a ganar  por su novela La leyenda del rey errante. También  ha publicado El coleccionista de relojes extraordinarios, la trilogía Memorias de Idhún, Las hijas de Tara, Mandrágora o la tetralogía Crónicas de la Torre. Aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil. Su último gran galardón lo obtuvo con Donde los árboles cantan con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012

La gente de Kinda creía que su príncipe, Walid inb Huyr, había sido tocado por un dijinn en el momento de nacer ya que era apuesto, inteligente y buen guerrero y una persona culta que amaba la poesía. Un día le pide a su padre que le deje participar en un concurso de poetas en Ukaz. Su padre se lo permite con una condición: ser elegido por un jurado. Se celebra dos veces el concurso y es elegido un humilde tejedor de alfombras llamado Hammad ibn al-Haddad. Convence a su padre para celebrar un tercer torneo y tener la oportunidad de ganar. Ofrece como premio ser historiador real. De nuevo es elegido Hammad .Es un premio envenenado porque el archivo lleva abandonado muchos años y él tiene que organizarlo. Empezó a trabajar día y noche y pasados tres años consigue tenerlo preparado, pero Walid se niega a dejarle ir y le pide que le haga una alfombra con la historia de la humanidad. El tejedor se vuelve loco, queda ciego y finalmente muere. Walid al enterarse se vuelve austero, solitario y lleno de remordimientos por lo que había hecho. Guarda la alfombra pero es robada por Hakim, Masrur y Suald. Walid sale a buscarla al desierto y allí llegará a conocer a cuatro hijos del tejedor: Amir, Hasan, Raschid  y Zahra de la que se enamora. Pero huye y emprende el viaje de nuevo para encontrar a los tres ladrones de la alfombra: uno se había suicidado, otro se había vuelto loco y el tercero, Hakim, se había arrancado los ojos para no ver las imágenes enloquecedoras de la alfombra, Walid creía que la alfombra era peligrosa, pero los dijinns del desierto le obligan a mirarla y le hacen ver que sólo hay riesgo para los que no son dignos de mirarla. Walid contempla en ella el pasado, el futuro, miles de épocas, lugares y caminos diferentes y, como él ha crecido por dentro, no se enloquece al mirarla. ¿Qué ocurrirá con los hijos de Hammad? ¿Triunfará el amor entre Walid y Zahra? ¿Cómo acabará esta historia del príncipe viajero?

Creo que esta novela sirve como una especie de advertencia de lo que te puede pasar si eres egoísta, avaricioso y ambicioso. Nos enseña que las cosas no se pueden conseguir a cualquier precio porque todos somos responsables de nuestras acciones, tanto buenas como malas; ya que todo lo que hagamos mal, tarde o temprano lo pagaremos y ahí será cuándo nos demos cuenta del daño que pudimos ocasionar a la persona y a terceros. Nosotros tenemos un camino hecho a medida pero nos podemos salir de él cuándo sea malo y retornar de nuevo hasta el final. Creo que lo más bonito es tener la conciencia tranquila de saber que uno actúa siempre bien.

Marta Soto Gómez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 05 2016
ouatfansstaff

A Laura Gallego la tengo pendiente, sólo he leido el primer libro de la saga de la Torre y fue hace muchos años. Me apuntaré este también junto con la saga de la Torre y Memorias de Idhun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: