Nuevas experiencias, nuevos pensamientos

31 05 2016

DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS

ALCOLEA, Ana

Anaya, 2007

La autora de esta novela juvenil es Ana Alcolea (Zaragoza, 1962), una escritora licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de secundaria. Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares y pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede. Su obra no es muy numerosa y está centra en la narrativa infantil y juvenil. Organiza frecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro (sobre todo español del s. XVII) y sobre lengua y literatura. Otras de sus obras son El retrato de Carlota, El medallón perdido y Cuentos de la abuela Amelia.

Arturo es un joven de 15 años que vive en Zaragoza y que va a tener un verano normal. Pero ha suspendido inglés y sus padres deciden que para que aprenda, nada mejor que llevarlo con una familia que solo hable ese idioma.  Por eso envían a Arturo a Noruega, a casa de unos amigos. Donde vivirá junto a Erik, un verano distinto, que le permitirá contemplarse desde fuera y ver cómo son de ridículos sus problemas comparados con los que tuvo que vivir Elsa, la abuela de Erik. La casa de este se encuentra situada en lo que un día fuera búnker, que fue bombardeado en la II Guerra Mundial, por lo que nadie quiso comprar esa casa, menos la familia de Erik. Inger, la madre de Erik, les dice a los dos chicos que excaven en el árbol del jardín. Y así encuentran por casualidad, una caja metálica de color azul que les llevará descubrir no solo el secreto de la abuela. Cuando los chicos les enseñan la caja a la madre de Erik, ella se pone nerviosa y les dice que no sabe de quién puede ser ni por qué está en el jardín.

Erik y Arturo van a visitar a Elsa, que padece Alzheimer. Cuando entran a su casa, en una foto de la entrada ven a Elsa de pequeña con aquella caja azul en las manos. Intentan preguntarle, pero no se acuerda por lo que deciden hacerle más visitas para desvelar el misterio de la caja. Finalmente Elsa les dice que encontrarán la llave de la caja en una cabaña de las montañas. Sin embargo, cuando llegan allí, no la encuentran por ningún lado. Allí Arturo conocerá a Brigita y vivirá un bonito romance con ella, beso incluido. ¿Pero encontrarán finalmente la llave? ¿Descubrirán qué une a Elsa con la misteriosa caja? Y es que los ojos de Elsa tuvieron que vivir la ocupación nazi en su tierra y fueron testigos en primera persona de la guerra.

La autora ha escrito una novela llena de sorpresas en la que el protagonista no solo aprenderá inglés sino que tendrá que descubrir un secreto y vivirá su primer amor. El título del relato contiene una clave importante porque las gaviotas reales, de las que se habla en uno de los capítulos, representan al ser humano, ya que, como comenta Brigita, la guía de Arturo y Erik por uno de los archipiélagos noruegos: “La vida es aprender, estamos aquí para eso, como las gaviotas. Vivir es peligroso, es cierto”. Pero será Elsa y su historia las que ayuden a que Arturo logre crecer como persona y ver las cosas de otra manera. Lo cierto es que es una novela muy bien construida que combina la aventura con el humor y el sentimiento. Os animo a leerla.

Lucía Pérez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: