¿Dónde está Guido?

3 06 2016

¡NO PASARÁN!

GIARDINO, Vittorio

Norma, 2011

Esta novela gráfica está escrita por Vittorio Giardino (Bolonia, 1946), un historietista italiano que en 1969 se graduó en ingeniería electrónica aunque a los 31 años empezó a dedicarse al mundo del cómic. Publicó su primera historieta, titulada Pax Romana, en el semanario la Citta Futura. Al año siguiente empezó a publicar en Il Magno. Cuando desapareció esta revista en 1980 empezó a publicar sus historias en Orient Express donde creó el personaje Max Fridman, protagonista de esta obra. En 1984 también produjo una serie de relatos para la revista Comic Art y en 1986 apareció la segunda aventura de Max Fridman, La Puerta de Oriente. En el 91 creó otro de sus personajes más conocidos, Jonas Frink, para la revista Il Grifo. Esta serie de Jonas Frink recibió varios premios como son el mejor álbum del Festival de Angulema y el premio Harvey en la San Diego Comic Con. Finalmente en 1999 continuó con Max Fridman situándolo en la Guerra civil española con la historieta ¡No pasaran!. Esta obra que voy a reseñar consta de tres partes como he comentado anteriormente que están recogidas de forma unida en la edición integral publicada en España por Norma Editorial.

En el otoño de 1938, Max Fridman, excombatiente de las brigadas internacionales tiene que volver a España para buscar a su amigo Guido que ha desaparecido. Al llegar al país, que vive la recta final de la guerra civil, levanta muchas sospechas porque vuelve cuando las brigadas internacionales están retornando a sus países. Aún teniendo un visado de periodista, muchas autoridades republicanas sospechan que puede ser un espía. Max ayudado por otra periodista, Clarie, consigue poder hablar con coroneles y llegar al frente en busca de más pistas de la desaparición de su amigo. Una vez en Barcelona se reúne con Eddie un viejo amigo suyo que con gran valentía le acompañará en su búsqueda.

Por la agresividad de los ataques terrestres y aéreos del bando sublevado, los altos cargos republicanos no pueden confiar en nadie y esto hace que Max sea seguido a todos lados y continuamente vigilado. Pero su amigo Guido se había ganado muchos enemigos debido a su carácter idealista y por culpa de las disputas entre comunistas y anarquistas nadie parece saber dónde se encuentra Guido. ¿Estará muerto o vivo? ¿Qué bando le habrá hecho desparecer? A estas y muchas otras preguntas se enfrentará Max Fridman en su viaje por España.

Esta novela gráfica me ha gustado mucho porque no me esperaba que pudiera ser así y mucho menos acabar de la sorprendente y estupenda manera en que lo hace. Es uno de esos libros que no se pueden juzgar por la portada ni por el titulo ya que no trata de lleno sobre la guerra civil, sino que esta tragedia de la historia solo sirve para dar el contexto y el marco a las complicaciones que se le van presentando a Max Fridman en su búsqueda. Recomendaría sinceramente esta novela gráfica a todo tipo de público porque además de situarte en plena guerra civil, el argumento tiene tanto misterio e intriga que atrapará con seguridad al público lector.

Diego Moreno del Burgo. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: