Los niños desafortunados

6 06 2016

LA HISTORIA DE IQBAL

D´ADAMO, Francesco

SM, 2003

El autor de esta novela basada en hechos reales es Francesco D´Adamo (Milán, 1949), un escritor italiano licenciado en Letras Modernas en la Universidad de Milán, ha enseñado literatura en las escuelas secundarias e institutos técnicos, y después se dedicó a la escritura. Su primer libro fue escrito en 1990 y es una novela para adultos. A finales de los años 90 comenzó a escribir para niños y este que aquí reseño es el único de sus libros publicado en España.

Fátima es una chica de Pakistán  a la que sus padres la vendieron, ya que tenían muchas deudas, a una fábrica de alfombras. Allí conocerá a más niños en su misma situación. Su patrón, Hussain Khan, les explotaba haciendo que trabajasen desde el amanecer hasta el anochecer (de sol a sol) porque tenía que pagar sus enormes deudas con el dinero que ganase con la venta de las alfombras que tejían los niños.

Un día llega a la fábrica, Iqbal, un joven de no más de 12 años, que era muy inteligente y un poco rebelde. No está a favor de la explotación infantil y decide escaparse e ir a buscar a la policía para que le ayudasen. Pero los policías fueron sobornados por Hussain Khan que castigó a todos los niños que tenía esclavizados haciéndoles trabajar una horas más y a Iqal le encerró seis días en una tumba. Iqbal no se quedó satisfecho ni se conformó con la situación así que decidió volverse a escapar y regresar a la fábrica con un juez, dos policías y un miembro de la organización con lo que logró la detención de Hussain. Los niños volvieron con sus familias salvo María (una niña que nunca hablaba), Fátima e Iqbal, que se quedaron a vivir en casa de los jefes de la organización contra la explotación infantil. Iqbal se fue de viaje a América a recoger un premio por su trabajo… Pero aún deberían pasarle muchas más cosas en su vida.

Me ha parecido un libro muy interesante ya que trata sobre un tema que ha estado presente desde hace muchos años en la historia de la humanidad: la explotación infantil que genera niños esclavos que son separados de sus familias y privados de su derecho a la educación y al juego. La verdad es que no es un tema que sea muy tratado ni que esté muy presente en los medios de comunicación, pero sabemos que está a la orden del día, pues se conocen datos de países subdesarrollados en los que todavía existe este tipo de explotación y el libro lo trata con mucho cuidado, pero sin salirse de la realidad. También he podido observar cómo hay que apreciar las cosas que tenemos, valorar lo que tenemos y tener el coraje y la dignidad suficientes para luchar por mejorar nuestras vidas.

Yoana Borja Jiménez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: