¿Y acaso el dinero es lo más importante?

21 06 2016

EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PRYM

COELHO, Paulo

Planeta, 2000

El autor de esta novela es Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947), un famoso narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Paulo Coelho ha profundizado en mundos tan diferentes como la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque es más conocido en el ámbito de la narrativa contemporánea con su libro más famoso, llamado El Alquimista. Al venir de una familia acomodada, recibió una rica educación en primaria y secundaria a cargo de los jesuitas, de donde pasó a estudiar Derecho. Pero animado por su vocación a la literatura, abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a escribir y a cualquier actividad relacionada con la creación literaria.

Esta novela cuenta la historia de una aldea aislada y alejada de cualquier ciudad o población, que está dominada por el miedo, confundido con humildad. En este pueblo vive una chica llamada Chantal Prym, que es consciente de todo ello pero intenta apaciguar estos sentimientos y no los tiene muy en cuenta, hasta que llega “el extranjero”.  Este es un hombre que se hospeda en el hotel del pueblo, y con el que la señorita Prym coincide en el bosque, donde él le enseña lingotes de oro que tiene preparados para la aldea. Le cuenta que tendrán que llegar a un acuerdo porque él desea comprobar si todo el mundo es malo, como cree, o todavía queda gente buena. El trato consiste en que el pueblo se llevará todo el oro si matan a una persona del mismo y si lo hacen, el extranjero comprobará su versión. La señorita Prym se debate entre contar la historia a los demás habitantes del pueblo o largarse con todo el oro. Tras un tiempo de reflexión, decide contarlo y comprobar si realmente los habitantes de su aldea son lo que parecen o son tan codiciosos y miedosos como ella cree que son.

En mi opinión, es un libro bastante interesante porque toca temas que pueden llegar a reflejarse hoy en día y que continuamente crean conflictos en la sociedad. Creo que están bien caracterizados los personajes porque se ve su personalidad y los sentimientos contradictorios que pueden llegar a sentir en ciertos dilemas y situaciones. Los mejores momentos de la novela los encontramos en las situaciones en las que la señorita Prym se debate entre hacer lo que ella considera correcto y lo que debería hacer para salir de ese pueblo en el que realmente no quiere estar, pero su conciencia no se lo permite. Por el contrario, los peores son cuando los habitantes de la aldea muestran su sencillez ante ciertas cosas de importancia, tales como tener que matar a alguien, pues creo que estos habitantes son demasiado manejables y no tienen apenas personalidad. Finalmente, pienso que este libro puede aportar otra perspectiva ante el dinero y mostrar que al final, muchas veces la felicidad no depende de ello, sino de otras cosas más espirituales y menos materiales.

Claudia García Carrasco. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: