Un caso pendiente

24 06 2016

EXPEDIENTE DE DESAPARICIÓN

MISHANI, Dror

Destino, 2015

El autor de esta novela es Dror Mishani (Holon, 1975) es un escritor israelí de novela negra, traductor y estudioso de la literatura, que se ha especializado en la historia de la novela policíaca. Su serie de novela negra, protagonizada por el inspector de policía Abraham Abraham, fue publicada por primera vez en hebreo en 2011 y se tradujo a más de 15 idiomas, incluyendo Inglés, sueco y alemán. La primera novela de la serie se tituló El archivo que falta y en 2013 ganó el premio Martin Beck a la novela negra mejor traducida en Suecia. Su segunda novela, Una posibilidad de violencia, encabezó la lista Sapir (equivalente al premio Booker inglés) y ganó el premio Berenstein a la mejor novela en hebreo del año. Su tercera novela de la saga, fue El hombre que quería saber, y se publicó en Israel en mayo de 2015.

El libro cuenta la misteriosa desaparición de un chico llamado Ofer, de dieciséis años de camino al instituto en el barrio de Holon. Su madre acude al inspector Abraham Abraham, para denunciar la desaparición de su hijo y a partir de ese momento, comienza una aventura frustrante para el inspector. Todas las pistas que aparecen son fallidas, Uno de los vecinos de Ofer, Zeev Avni, que le dio clases de inglés, se interesa mucho por el caso y le ofrece al inspector su colaboración, pero este no le hace mucho caso al principio. Abraham se centra en la teoría de la madre (que dice que el chico salió de casa para ir al instituto y no volvió) y en la situación del padre (que trabaja fuera de casa mucho tiempo viajando en los barcos mercantes).

Por otro lado, a Zeev Avni, que es escritor, se le ocurre escribir un libro sobre la vida de Ofer y para ello envía unas cartas a los padres de éste para ver cómo reaccionan y si quieren colaborar en la historia. En las cartas que escribe, se hace pasar por Ofer y les dice a sus padres que no se preocupen que él está bien pero que ya no quiere volver a verlos más. Sin embargo, un día aparece la mochila de Ofer tirada entre unos cubos de basura y cuando la llevan a analizar se dan cuenta de que el horario de clases de Ofer no coincide con los libros que llevaba en la mochila el día de la desaparición… ¿Dónde está el joven? ¿Quién es el responsable de su desaparición?

La verdad es que este libro me ha parecido muy interesante. Casi todo el tiempo, da a entender, que el responsable de la desaparición del chico protagonista podría ser su vecino, aunque hay veces que también intenta despistar al lector con la idea de que quizá el joven  no se encontraba a gusto en su casa y se fugó voluntariamente de su casa. Sin duda, para mí el mejor momento del libro es el final, porque aunque el caso acabe por resolverse, siempre queda la posibilidad de que la manera en la que se resolvió no era la correcta y permanece la duda de que el inspector Abraham Abraham podría haberse equivocado, con lo que el final de la historia hubiese sido muy distinto.

J.D. Castro Jurado. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: