Hacerse mayor

30 06 2016

MEJOR MANOLO

LINDO, Elvira

Seix Barral, 2012

La autora de esta novela es Elvira Lindo (Cádiz, 1962), una periodista y escritora que con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió Periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España. Su primera novela de género infantil se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, creados e interpretados por ella misma, Manolito Gafotas, un joven niño de Carabanchel, que se hizo muy popular y ya es un clásico de la literatura infantil española. Lindo ha escrito también novelas para adultos, teatro y algunos guiones para películas. En el año 2000 comenzó a colaborar en el periódico El País con su columna veraniega en la que caracterizó su vida cotidiana y una visión ácida de la actualidad. Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de «Asuntos Propios», un programa radiofónico diario.

En este libro, Manolito experimenta la llegada de una hermana, La Chirli, que al principio le resultó un poco extraño el hecho de tener una hermana en vez de un hermano, que es lo que todo el mundo esperaba. Sin embargo, su hermano El Imbécil  no lo aceptó y después del nacimiento se pasó unos días sin hablar con nadie. La llegada de La Chirli le afectó mucho, ya que hubo algunos cambios en casa como que los dos hermanos de la familia de los García Moreno tuvieron que convivir en la misma habitación, en unas literas montadas por su madre, lo que más tarde la llevó a crear un pequeño negocio de montar muebles, así ayudaba a pagar la deuda que su padre tenía con el banco tras haber comprado un terreno en tierra de nadie, además de la deuda del camión. Ya para el tercer cumpleaños de su hermana, los dos hermanos junto a sus amigos deciden ir a Madrid para comprar un regalo educativo elegido por El Imbécil, lo que conllevará una nueva regañina de su madre… ¿Cómo se desarrollará la convivencia dentro de esta familia numerosa? ¿En qué se nota que Manolito está haciéndose mayor?

Este libro me ha parecido muy interesante, además de entretenido como suelen ser los libros de Manolito Gafotas. Al protagonista le ocurren varias cosas que le han podido ocurrir en alguno de sus libros anteriores. Sin embargo, en este libro Manolito se hace mayor y se da cuenta de que ya no tiene la misma mente que hace varios años. Nuestro protagonista es cada vez más responsable incluso en algunas ocasiones más que su propio abuelo, que cada vez está más despistado con la edad. También Manolito tendrá que explicar algunos temas escolares a su hermano pequeño, como la reproducción, un tema del que ya había hablado en libros anteriores con sus amigos.

Marcos Hidalgo Jiménez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: