Fuimos a redimir al redentor

9 07 2016

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

DELIBES, Miguel

Destino, 1978

El autor de esta novela es Miguel Delibes (Valladolid, 1920–2010), uno de los escritores españoles más importantes de la segunda mitad del s. XX. Fue doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; además trabajó como periodista y fue director del periódico “El Norte de Castilla”. A los 28 años, obtuvo el premio Nadal con “La sombra del ciprés es alargada”. Publicó posteriormente Aún es de día, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas, Cinco horas con Mario y El hereje, entre otras. Además es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972), así como de diversos ensayos centrados en la ecología, el medioambiente y el mundo de la caza.

Corre el año 1977, las primeras elecciones generales están a la vuelta de la esquina y en ambos partidos todo está patas arriba, los nervios a flor de piel. Las calles de la ciudad se ven inundadas de carteles, folletos, papeletas… En la sede del partido, el diputado Víctor Velasco y los militantes Laly y Rafa van a visitar los últimos pequeños pueblos que aún les quedan para “informarles” acerca de su campaña. Nervios y prisas es lo único que se palpa en el ambiente de la metrópoli. Sin embargo, a cientos de kilómetros, en un diminuto pueblo a punto de desaparecer, el señor Cayo vive ajeno a todo. Es el alcalde de Cureña, un pueblo de tres habitantes –él, su mujer muda y un vecino con el que no se habla– y vive con la única meta de sobrevivir de la forma más simple y austera.

Allí llegan los tres militantes políticos tras horas de viaje. Asombrados por la falta de habitantes, deciden quedarse pues sienten curiosidad por saber algo más sobre el señor Cayo. A Rafa no parece entusiasmarle la idea de quedarse a hablar con un viejo “paleto” como él le llama –que vive sin radio ni televisión, y que se pasa hasta un mes entero sin hablar con nadie–, teniendo que dar varios mítines en los pueblos de alrededor. Sin embargo, al diputado le interesa, y mucho, la vida de este señor. Le parece asombroso e injusto a la vez cómo, según él, están dejando morir una cultura sin mover un dedo. Acostumbrado a la vida en la ciudad, le fascina cómo puede llegar a ser la forma de vida rural.

Rafa y Laly no olvidan el motivo de la visita: la campaña, los votos. Pero Víctor no les deja hablarle al señor Cayo sobre ese tema, pues el anciano tiene mucho más que contarles a ellos que ellos a él. De repente, acuden al pueblo miembros de la oposición y le propinan una pequeña paliza a Víctor. Laly, Rafa y el diputado deben marcharse, no sin antes los hombres haber pillado un buen pedal, y hacer a la pobre Laly conducir hasta la ciudad, preocupada por lo que le pueda decir su jefe. Sin embargo, la duda que aquel día dejó en el aire fue con seguridad lo que contendría el sobre del señor Cayo el próximo día 15.

En mi opinión, esta novela es bastante entretenida, amena y fácil de leer. Delibes critica, con mucha ironía y sarcasmo, la política en general y todo el ámbito de corrupción, persuasión y ambición de poder. Creo que además es bastante semejante y se podría establecer una relación con la situación de hoy en día. Me ha gustado bastante pues, por un lado, atrapa al lector y, por el otro, porque el autor hace un homenaje precioso y enternecedor al mundo natural y rural, a ese mundo que poco a poco se extingue, dejando un vacío que será imposible llenar a pesar de conocimientos, herramientas o aparatos. Un vacío que no nos impide progresar, pero que, sin duda, nos deja huérfanos de algunos saberes quizá más importantes de lo que pensamos. Definitivamente, estamos ante una novela necesaria y totalmente recomendable.

Lucía Tirado Rodríguez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: