Lo oscuro de la mente

12 07 2016

LAS PALABRAS DEL MUNDO

MERINO, José María

Diez Minutos, 1998

El autor de esta colección de tres relatos es José María Merino (A Coruña, 1941) y está considerado como uno de los escritores más sólidos de la narrativa española. Pese a sus inicios poéticos, ha cultivado principalmente la prosa: Libros y artículos de viajes, ensayos literarios, críticas, novelas juveniles y cuentos, sobre todo de este último subgénero narrativo se ha convertido en un referente en la literatura española. Es también miembro de la RAE desde 2008. En 2014 ha sido nombrado “Honoris Causa” por la universidad de León. En 1976 ganó el premio novelas y cuentos con Novela de Andrés Choz. Entre sus novelas posteriores destacan La Orilla Oscura, El Viajero Perdido y Centro del Aire. Merino forma parte del grupo de León, que completan Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio.

Este libro es  una recopilación de tres relatos de la obra Cincuenta Cuentos y una Fábula: “Bifurcaciones”, “La imposibilidad de la memoria” y “El Viajero Perdido”. En el primer relato nos topamos con Gabriel, un hombre de familia que vive junto a su mujer y sus dos hijas. Todo comienza cuando es invitado a una reunión de antiguos alumnos de la universidad. Es ahí donde encuentra algunas fotos de una antigua compañera llamada Irene, de la que estaba enamorado en la universidad. Como todas las demás historias de este libro, “Bifurcaciones” nos ofrece una bonita enseñanza de por qué debemos seguir a nuestro corazón pues si no lo hacemos, nos arrepentiremos el resto de nuestra vida.

En “La Imposibilidad de la Memoria” encontramos a Javier y su mujer que acaban de volver de un viaje de negocios. La historia es sorprendente a la par que misteriosa pues juega con sucesos paranormales que aportan a la historia un toque de suspense muy notable. Este relato consigue jugar con nuestra mente hasta el punto de llegar a cuestionarnos… ¿Qué somos y adónde vamos? Os aseguro que tiene un final que os dejará sin aliento. El tercero y último relato, “El viajero perdido”, es para mí la más surrealista de las tres. Nos cuenta la historia de un hombre que en un día de tormenta se encuentra a un viajero perdido que le pregunta por la estación del norte. Es suficiente este hecho para incentivar al protagonista a escribir sobre esto. Lo que ocurre a continuación se escapa de toda lógica pues se mezcla la realidad con la ficción (más concretamente con la novela que el protagonista está escribiendo). El final es simplemente bizarro y capaz de poner los pelos de punta hasta al menos supersticioso.

Si soy sincero, no me esperaba que estuviese escondido este gran libro en las estanterías de mi casa pero obviamente ha valido la pena quitarle el polvo de la cubierta y meterme en cada una de las historias. Mi nota sería de un 7 pues desde mi punto de vista podría haber relatado con más amplitud y suspense alguno de los momentos de tensión pero aun así creo que  “Las Palabras del Mundo” es un libro indispensable para todos aquellos atrevidos e interesados en los relatos sobrenaturales y que quieran aproximarse a a la obra de un veterano escritor de amplia trayectoria.

Rubén de Manuel. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: