Un viaje por la adolescencia

15 07 2016

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

SALINGER, J.D.

Alianza, 2011

El autor de esta novela es J.D. (Jerome David) Salinger (Nueva York, 1919 – Cornish, 2010), un famoso escritor estadounidense que participó en la 2ª Guerra Mundial y regresó a su país en 1946. En 1951 se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar arte y, tras un semestre sin demasiado provecho, su padre le ofreció viajar a Europa para aprender idiomas e iniciarse en el negocio de la importación. Mientras tanto, seguía escribiendo y publicaba su primera y única novela, que aquí reseño. Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con ella, Salinger se fue convirtiendo en un ermitaño, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su vida privada, hasta el punto que no concedía entrevistas ni permitía que le hicieran fotos. Aún publicó dos colecciones de relatos Nueve cuentos (1953) y Franny y Zooey (1961). Posteriormente, se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

La novela trata los temas influyentes en la vida de los adolescentes (amor, sexo, amistad y valores). Holden Caulfield es un adolescente de buena familia pero muy rebelde e inadaptado. Debido a su bajo rendimiento académico será expulsado del internado de Pencey, en el que estudia, cuando lleguen las vacaciones y finalice el curso escolar. Pero todo esto se va al traste cuando debido a una discusión por una chica con su compañero de habitación Stradlater decide abandonar el internado antes de lo previsto, en los días previos a Navidad. Holden coge un tren y se va él solo a Nueva York donde se hospeda en un hotel y visita a algunos conocidos mientras habla en diversas ocasiones con su hermana pequeña Phoebe, que tiene unos diez años y a la que echa de menos. También se acuerda de su hermano Allie, que murió joven y del que guarda un guante de béisbol. A medida que transcurre su estancia en la Gran Manzana irá enfrentándose a situaciones que pondrán a prueba su concepción del mundo hasta el momento y que permitirán que lo conozcamos mejor y sintamos ternura por él.

Esta novela suele leerse en muchos institutos de EE.UU. y también se ha leído en nuestro centro este curso en 4º de la ESO. Estamos ante un libro que me ha parecido bastante bueno y su argumento me ha gustado mucho debido a que tiene un narrador en primera persona que habla sobre la adolescencia con todas sus contradicciones. Además hay muchos momentos de la trama en los que sientes identificado. Sin embargo, lo que más me ha gustado es cómo el protagonista va haciendo una crítica de cada personaje que se va encontrando según su personalidad (creído, falso, mentiroso…). También es importante que los personajes son muy humanos y están retratados en su total complejidad. Finalmente, he leído que en su época fue bastante polémica por su lenguaje provocador y por retratar la sexualidad y la ansiedad de los adolescentes, pero creo que actualmente no resulta escandalosa.

David Feliciano Muñoz. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 02 2017
Mónica G.

¿DÓNDE VAN LOS PATOS EN INVIERNO?
Me ha gustado la trama del libro. Es una novela que, recomendablemente, se debe leer en la adolescencia porque no crea el mismo impacto a una edad adulta. Es bastante realista ya que los diferentes sucesos que le ocurren al protagonista a medida que va avanzando la historia son dudas y momentos creíbles en cualquiera de la misma edad o parecida.
Con esta obra, han ocurrido sucesos en los que la misma ha estado presente o relacionada, como es el caso de Mark David Chapman que asesinó a John Lennon mientras sostenía este libro, Robert John Bardo que asesinó a Rebbeca Schaffrer mientras sujetaba, también, la novela o John Hinckley que intentó asesinar a Ronald Reagan. Estamos ante un libro de culto por estos sucesos y por la personalidad del autor, una novela de obligada lectura en el sistema de educación estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: