Fuimos mayores de edad

18 07 2016

LAS HISTORIAS DE TERROR DEL LIBRO ROJO DE DAVID

PLAZA, José María

Edebé, 2011

El autor de esta colección de relatos de suspense es José María Plaza (Burgos, 1964), un escritor licenciado en Periodismo que ha trabajado como periodista cultural; primero en Diario 16 y después en El Mundo. En su juventud publicó dos libros de poemas. En 1995, obtuvo el Premio Edebé con No es un crimen enamorarse. Tras lo cual abandonó el periodismo diario para centrarse en la literatura. Desde entonces, ha publicado más de 50 títulos para niños, jóvenes y adultos. Los más destacados son Mi primer Quijote, libro que vendió más de cien mil ejemplares en menos de un año y que fue traducido al chino, coreano y japonés, y diversas antologías históricas de poesía, teatro y ensayo en la literatura española. De sus libros para niños, hay que resaltar el humor y la ternura, y la aparente sencillez de su estilo literario. En sus novelas juveniles predomina la “comedia sentimental” y en ellas destaca su voz natural, cercana, y la capacidad para divertir y conectar con sus lectores. Actualmente, se dedica casi exclusivamente a escribir, a la fotografía, a viajar y dar conferencias en centros educativos en los que los y las estudiantes han leído sus libros.

Este libro incluye unos 19 relatos, en las que se cuentan historias de terror como un mp3 asesino; una gata celosa y vengativa que se enrabieta con la gente; la casa de la abuela y muchas otras. Una de las historias que más me ha gustado es la de “El tatuaje”. Este relato cuenta la historia de unas buenas amigas: Alba, Isabel y Marta, que van al mismo instituto y tienen 17 años. Deciden hacerse un tatuaje, para representar su amistad cuando sean mayores de edad, pero a Alba no le parecía muy buena idea. Como ella era la más pequeña decidieron hacérselo el día de su cumpleaños. Las tres fueron a una tienda que les recomendó el hermano de Marta, era un lugar muy raro y oscuro, y los tatuajes solo costaban 3€. Decidieron hacerse un tatuaje con sus iniciales pero no les dejaban. La señora de la tienda decía que tenían que ser del catalogo. Entraron a una habitación oscura donde había un hombre sentado casi desnudo. Tenía todo el cuerpo tatuado y la señora les dijo que él era el catálogo. La primera en hacérselo fue Marta, mientras Isabel estaba en otra habitación decidiendo cuál hacerse mientras que Alba se asustó y salió corriendo de la tienda. Pero esos tatuajes tendrán imprevisibles consecuencias en Marta e Isabel…

La otra historia que más me ha gustado es la de el escondite, en la que un grupo de amigos, al atardecer, se ponen a jugar al escondite, y uno de ellos, sin saber y sin querer, se mete en una casa abandonada, donde pasa varias horas esperando solo, y pensando que no le iban a encontrar hasta que ocurre algo inesperado y escalofriante…

Ninguna de las historias de este libro tiene película. A mí me ha gustado mucho porque me encantan las historias de terror y el libro consigue engancharte, porque no sabes lo que va a pasar hasta el último párrafo. El final de casi todas las historias resulta inesperado, pero en general, me han gustado. En general, son relatos muy directos y casi desde el principio te meten en el nudo de la historia y te van contando lo que le pasa hasta llegar al desenlace, que suele ser sorprendente. Creo que varios cuentos de este libro podrían dar lugar a una buena versión cinematográfica, que seguro que convencería a muchos espectadores, especialmente a los más jóvenes.

Julio Callejo Quintana. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: