Feliz cumple, abuelito

21 07 2016

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

JONASSON, Jonas

Salamandra, 2012

El autor de esta novela es Jonas Jonasson (Växjö, 1962), un escritor sueco que nació en una pequeña ciudad del sur del país. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió esta obra. Tras su publicación, logró un notable éxito de ventas pues se tradujo a 35 idiomas y vendió 6 millones de ejemplares; además llegó a hacerse una adaptación cinematográfica en 2013. Actualmente, Jonasson vive en su país, en una pequeña isla en el mar Báltico. Otros de los libros que ha publicado son La analfabeta que era un genio de los números y El matón que soñaba con un lugar en el paraíso.

Esta es la historia de un anciano que momentos antes de que la organizada celebración de su centésimo cumpleaños comience, decide escapar de la residencia en la que vive desde hace muchos años. Allan Karlsson decide empezar su fuga con su mejor vestimenta y unas pantuflas un poco viejas. Sin saber muy bien el destino, aparece en la estación de autobuses más cercana a su domicilio. Mientas espera la llegada de su autocar rumbo a lo desconocido, un joven perteneciente a una banda criminal le pide que vigile su maleta con la mala suerte de que su autobés llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensárselo dos veces, sube con la maleta. Lo que nuestro protagonista no sabía es que en su interior se acumulan más de 50 millones de coronas. Por culpa de esta mochila con ruedas al pobre anciano le suceden un conjunto de acontecimientos.

Esta novela me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante ya que los hechos ocurren de forma ordenada y precisa. Con un cierto tono de comedia, se narran diversas aventuras que nos harán plantearnos el sentido de la vida. La lectura es muy sencilla y el personaje de Allan Karlsson me ha fascinado ya que es un anciano con mucha energía y pasión por vivir. Además ha llevado  una existencia apasionante y afirma haber conocido a muchos personajes históricos y haber sido un espía durante una temporada. Incluso una de sus múltiples facetas es que llegó a trabajar en un circo durante su ñiñez adiestrando a un elefante. Con un protagonista así y un argumento que nos irá sorprendiendo a cada paso, estamos ante una novela que merece la pena leer.

Marisol Pedreira. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: