Mi vida en la guerra

27 07 2016

YAMILA

AITMÁTOV, Chinguiz

Círculo de Lectores, 1989

El autor de esta novela es Chinguiz Aitmátov (Sheker, 1928 – Nuremberg, 2008), un escritor ruso cuya familia pertenecía a la República de Kirguistán. Recibió el Premio Lenin de la literatura en 1961 por esta novela corta, que se publicó tres años antes. Sus primeras dos publicaciones aparecieron en 1952 escritas en ruso “Dziuio, el niño periódico” y “Ashim” pero su mejor obra y más conocida es esta obra que aquí reseño, considerada un hermoso relato de amor que le dio fama en todo al mundo, llegando a vender 40 millones de ejemplares y a ser traducido a decenas de idiomas. Aitmátov plasmó en sus obras las leyendas del Kirguizistán, llevadas luego al cine, y además fue diplomático y diputado en la URSS. El escritor francés Louis Aragon tras leer esta novela afirmó que era: “una historia corta e inmensa a la vez. Una historia de amor, donde no hay palabra inútil, ni una frase que no encuentre eco en el corazón… Para mí, Yamila es la más bella historia de amor del mundo”.

La novela está ambientada en el tercer año de la guerra entre la Unión Soviética y Alemania, sobre 1942, en una perdida aldea asiática en la que los niños y las mujeres sobreviven gracias a la agricultura, sobre todo trabajando en los campos de trigo para dar comida a los soldados soviéticos que combaten en la guerra. El narrador se llama Seit, y nos cuenta la historia en 1º persona, como testigo. Él vive con su madre, su hermana y su cuñada Yamila. Al principio nos explica cómo es la vida en esa aldea, pero después aparece Daniar, un soldado que llega herido en una pierna de la guerra y que mientras se recupera irá ayudando a la familia en las tareas colectivas. Mientras tanto, Seit será testigo de una intensa historia de amor entre Daniar y Yamila (su cuñada), en medio de la guerra y las duras condiciones de vida en la aldea.

Es una novela que me ha gustado mucho, porque nos cuenta cómo es la vida de los niños y las mujeres en la guerra, ya que, mientras sus maridos estaban en el frente, las mujeres eran las que se tenían que quedar con los hijos, cuidando de la aldea y haciendo trabajos de recogida de alimentos en el campo para dárselos a los hombres que estaban combatiendo en la guerra. Además es una novela muy corta pero muy intensa ya que describe los sentimientos de los protagonistas y la vida en la aldea. Es un libro en el que he aprendido palabras nuevas como «aíl» que es pueblo y cosas del tercer año de la guerra soviética. Recomiendo esta novela a los que les guste conocer cosas de cómo era la vida en guerra y a los que les interesen las historias de tema amoroso, ya que en este libro Daniar se enamora de Yamila, pero en secreto ya que ella está casada.

Adrián Crespo Quero. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: