Luz de mi vida, fuego de mis entrañas

30 07 2016

LOLITA

NABOKOV, Vladimir

Anagrama, 2003

El autor de esta novela es Vladimir Nabokov (Vyra, 1899 – Montreux, 1977), un escritor ruso nacionalizado estadounidense que escribió también en francés. De familia noble, pasó su primera infancia educado por institutrices inglesas y francesas, que serían sustituidas más tarde por preceptores rusos y alemanes. Heredó de su padre la pasión por las mariposas y el ajedrez. Cursó estudios en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917, y en el Trinity College de Cambridge en 1922. Para escapar a la revolución bolchevique salió junto a su familia de Rusia (1919) y se instaló en Berlín. Allí se ganó la vida enseñando inglés, como profesor de tenis y creando crucigramas para un periódico ruso durante 15 años. En 1937 se trasladó a París, entonces huyendo de los nazis y más tarde emigró a EE.UU. con su esposa e hijo, donde fue profesor en diversas universidades.

Su obra es amplia y muy variada e incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez. Es popularmente conocido por la novela que aquí reseño, publicada originalmente en 1955 en Francia y que aunque fue atacada por muchos críticos y moralistas, le dio fama internacional. Escribió además Pálido fuego, Ada o el ardor, ¡Mirad a los arlequines! o La dádiva, además de diversos ensayos sobre literatura muy notables.

‘Lolita’ es una historia narrada por Humbert Humbert, un hombre culto de mediana edad con una particular obsesión por algunas niñas de 8 a 12 años, o “nínfulas”, como las llama él. Y en especial, la nínfula de las nínfulas, su hijastra, Dolores Haze. Más conocida como Lolita. Gran parte de la novela relata el viaje por EE.UU. de Humbert y Lolita en su coche, la muerte de su madre y su formación académica y social. Pasan por infinidad de moteles y lugares turísticos, mientras que Humbert cada vez está más enamorado de la joven, a la que retrata como un ser pícaro y descarado sin sentimientos. Al cabo de un tiempo, Humbert se da percata de que el mismo coche lleva siguiéndoles desde hace días, y decide tomar cartas en el asunto…

Me ha resultado interesante cómo Nabokov ha humanizado a Humbert para que se haga más llevadero leer la novela y los lectores puedan entender mejor cómo es la mente de un pedófilo, por muy desagradable que suene. Se puede llegar a pensar que es un libro obsceno por el argumento general, pero no lo es en ningún caso: no hay ningún tipo de escena explícita, sólo se conocen de primera mano los pensamientos y sentimientos de esta persona, que pueden no entusiasmarle a todo el mundo. Lolita es un personaje precioso, parece tener vida propia, y es tan imprecedible como perversa. Además la historia te engancha desde el primer párrafo, aunque el personaje de Humbert me molestaba durante los primeros capítulos por cómo normalizaba su obsesión. No obstante, al cabo de un tiempo lo aceptas y no es especialmente difícil de leer, aunque personalmente me hayan sobrado algunas partes que se me hicieron monótonas. Creo que esta novela tiene una alta calidad literaria y una narración brillante y pienso que todo el mundo debería leerla. En lo que a mí respecta, he aprendido bastantes cosas gracias a su lectura y creo que tengo un conocimiento y visión más amplios de algunos temas.

Inés Jiménez Sánchez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: