Una historia conocida (pero distinta)

2 08 2016

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Guion original)

LUCAS, George

Planeta De Agostini, 2014

El autor de este guion original de la famosa película es, por supuesto, George Lucas (Modesto –California–, 1944). Este cineasta estadounidense fue criado en un rancho familiar. Durante su adolescencia era un fanático de las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en piloto profesional. Sin embargo, sufrió un terrible accidente con su coche poco tiempo después de graduarse en la secundaria, en el que estuvo a punto de morir. Esto cambió definitivamente su manera de vivir: decidió intensificar sus estudios y comenzó a interesarse por el cine. Pronto conoció al cineasta Haskell Wexler, al que impresionó con su talento. A continuación, Lucas se mudó a la Universidad del Sur de California (USC), donde estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas. Allí compartió aulas y forjó amistad con Randall Kleiser, Walter Murch, Hal Barwood y John Milius, entre otros. Este grupo de amigos fue conocido en el campus como The Dirty Dozen y alcanzarían cierto éxito en la industria cinematográfica de Hollywood a partir de finales de los 70. Lucas también se hizo muy buen amigo de un alumno destacado del campus, con quien colaboraría después en Indiana Jones: Steven Spielberg. El resto es historia: la saga de La Guerra de las Galaxias es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia.

Todo empieza en la cuarta luna de Utapau donde la familia Starkiller se encuentra en el exilio por culpa del nuevo Imperio Galáctico ya que el padre fue Jedi en el antiguo Imperio. A esta luna llega un caballero Sith en busca de la familia para acabar con ella. Este consigue matar al menor de todos pero el padre con ayuda del hijo mayor consigue vencer al adversario y vengar al benjamín. Después, el padre decide regresar a Alquilae, el último planeta que lucha contra el Imperio. Mientras tanto el Emperador planea un ataque al país que se resiste. En Alquilae están muy preocupados y se reúnen en una asamblea. El general Skywalker, un viejo Jedi, planea un ataque contra las fuerzas imperiales. Aunque hay algunos miembros de la asamblea que se oponen a esta idea y la califican como loca pero Skywalker no hace caso a las críticas. Al poco tiempo, llegan los restantes miembros de la familia Starkiller y el padre, que era un gran amigo de Skywalker, le pide que entrene a su hijo Anakin en las artes Jedi ya que él se está muriendo.

Más tarde cunde el pánico en el planeta ya que el arma del Imperio está cerca así que Skywalker manda a Anakin para que proteja a Leia, la hija del gobernador de Alquilae. Mientras tanto, Skywalker da órdenes de atacar una estación espacial gigantesca enviada por el Imperio que se les aproxima. Durante la batalla, el senado vota a favor del fin de la guerra y el general envía a sus soldados a que regresen del asalto pero el Imperio rompe el tratado de paz, destruye una de las naves de la oposición y la guerra prosigue. ¿Conseguirán las fuerzas rebeldes derrocar al emperador y a su Imperio? ¿Serán capaces de sobrevivir nuestros héroes?

Resulta curioso acercarse a un material tan poco habitual de lectura como el guion de una de las películas más importantes de la historia. La verdad es que me ha gustado bastante, aunque lo cierto es que la historia final, que se estrenó en cines, me gusta bastante más. Sin embargo,no se pueden comparar mucho porque son tramas con ciertas diferencias, si bien es cierto que guardan bastantes semejanzas. Por otro lado, en el guión original se aprecia que hay muchos términos, nombres o ideas que se aparecerán en películas posteriores a la original (El Imperio contraataca, El retorno del Jedi y las más recientes) y que forman parte la saga. Por ello se pueden comprender algunas incoherencias que hay en los últimos filmes que se han estrenado.

Darren Lynn Montes. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: