Blue roses

8 08 2016

zoo2EL ZOO DE CRISTAL

WILLIAMS, Tennessee

Losada, 2008

El autor de este libro es Tennessee Williams (Columbus, 1911 – Nueva York, 1983), un escritor estadounidense, junto a Arthur Miller el más importante dramaturgo norteamericano del s. XX. Su verdadero nombre era Thomas Lanus Williams III y esta fue la primera obra que escribió y estrenó, concretamente en 1944, y pocos años después fue adaptada al cine (en 1950 y hay otra versión de 1987). Otros de sus títulos más destacados son La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado deseo, La rosa tatuada y La noche de la iguana. Se le considera precursor del realismo psicológico  y testigo de la decadente y asfixiante sociedad sureña. En sus obras suele plasmar el desamor, las represiones sexuales, raciales y sociales del entorno cruel y perverso del sur de EE.UU., en el que creció.

La historia que cuenta esta obra teatral gira alrededor de Laura Wingfield, una chica insegura y tímida que se refugia en el mundo protector de sus animalillos de cristal, mientras que Amanda, su madre, quiere trasladarse con ella y sus dos hijos, Laura y Tom, (este último es el que sostiene económicamente la familia). Los deseos de los tres miembros de la familia Wingfield entran en lucha cuando la timidez de Laura preocupa tanto a su madre, que decide encontrarle un pretendiente y el elegido es Jim O´Connor, compañero de trabajo de Tom y antiguo compañero de clase de Laura. El esfuerzo no da resultado porque el pretendiente ya tenía novia, y, por si fuera poco, rompe el unicornio de cristal que poseía Laura. Concretamente separa el cuerno del resto del animal, con lo que el unicornio se convierte en un caballo común. En ese momento, el pretendiente confiesa que va a casarse con otra chica y Laura queda más desilusionada, rota y sola que nunca.

Personalmente, este libro me ha impactado, pues te hace meditar y pararte a reflexionar sobre ciertas cosas pues no todas las situaciones y pensamientos de los personajes están descritos al pie de la letra y debes leer entre líneas para entender cuáles son las motivaciones, los deseos y el carácter de cada uno de ellos. Uno de los elementos que me ha llamado la atención es el simbolismo del unicornio que posee Laura y con el que se identifica, ya que ella piensa que es diferente, el “bicho raro”, y por ello se asemeja con este animal mitológico, pero cuando ve que el chico la puede llegar a querer y no la ve rara ni diferente, se convierte en caballo, en algo normal y corriente. En general los personajes se mueven por sentimientos muy intensos y se asemejan a los animalitos de cristal de Laura: frágiles e incapaces de vivir fuera de ese zoo de cristal.

Aura E. Baciu. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: