La distancia nunca es buena

14 08 2016

SI ESTUVIERAS AQUÍ

GUNGUI, Francesco

Montena, 2012

El autor de esta novela es Francesco Gungui (Milán, 1980), un escritor italiano licenciado en Humanidades y que se graduó en Patrimonio Cultural en la Universidad Estatal de Milán. En 2004 inició su carrera como escritor con el libro: “Come spravvivere a un frigorifero deserto” (¡Tengo hambre! ¿Cómo sobrevivir a una nevera desierta?), un libro que combina recetas e historias. Pero hasta 2008 no se lanzó definitivamente al mundo de la narrativa con “Siempre estarás tú” (ya reseñado en este blog) y su continuación: “Si estuvieras aquí”. En 2010 publicó un libro titulado: Todavía me gusta usted. También publicó un libro para niños que tituló: ¿Cómo se cocina una historia? y el primer libro de la trilogía de los niños de Aquiles, titulado Aquiles y escapar del mundo blanco. El último libro que ha publicado es una novela para niños titulada Con usted aprendió a volar.

Todo empieza en Milán donde Luca y Alice viven. Luca se va a San Francisco a la universidad a estudiar Economía lo que les supondrá mantener su relación a distancia cosa que les costará. Ya instalado en San Francisco, en un barrio marginal y en una casa que era totalmente diferente a lo que pensaba, ya que está muy sucia y en el piso de abajo toca un grupo de rock. Una noche dando una vuelta se encuentra con una chica italiana a la que salva de un hombre, la chica se llama Dalila. Mientras en Milán, el padre de Alice se queda sin trabajo y decide hacer una huelga ocupando la fábrica con otros trabajadores. Alice empieza a escribir en el periódico del instituto y  publica un artículo revolucionario para los estudiantes. Allí conoce a Guido que se convertirá en un amigo muy especial para ella. Además tiene una amiga llamada Martina que está iniciando una carrera musical que le llevará a acabar un fin de semana con Luca en San Francisco.

Tras varias veces coincidiendo se hacen amigos y empiezan a trabajar juntos. Dalila intenta seducir a Luca pero él le cuenta que tiene novia que está enamorado de ella, pero que quiere seguir siendo amigos. Un día Dalila se queda a dormir a casa de Luca. Esta situación lleva a un malentendido entre Luca y Alice, porque Alice llama a Luca por Skype y en esa llamada Alice ve a Dalila en toalla. Tras este malentendido viene Martina a visitar a Luca y le enseña la canción que va a grabar, Luca malinterpreta la canción y piensa que ella está enamorada de él pero Dalila le escucha la canción y piensa que de quien está enamorada es de Alice. ¿Quién tendrá razón? Cuando Martina no cuenta nada de lo ocurrido esto enfada mucho a Alice que tras escuchar la canción de su amiga en la radio, piensa como Luca y no duda ni un momento en ir a San Francisco a aclarar qué pasó ese fin de semana… ¿Volverán juntos o cortarán definitivamente?

En mi opinión, estamos ante una historia de amor entretenida con giros inesperados  a lo largo del libro; una de las mejores cosas es que en todo momento vas descubriendo lo que piensan los protagonistas (Luca y Alice) porque en cada capítulo se van alternando como narradores, lo que te permite imaginarte la trama con mayor detalle. Cuenta una historia que a todo el mundo le puede pasar y es que tu pareja se vaya a vivir muy lejos para cumplir su sueño. En la historia demuestra que no siempre se puede mantener una relación a distancia. El libro trata temas como los celos, el amor, las drogas, el rencor, los malentendidos, el odio…

Sandra Fernández Fernández. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: