Del amor y la locura

20 08 2016

SHUTTER ISLAND

LEHANE, Dennis

RBA, 2010

El autor de esta novela es Dennis Lehane (Boston, 1965), un escritor de novela negra estadounidense. Una de las características de sus novelas es que son muy cinematográficas, de hecho tres de ellas han sido llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island. Esta última fue una de las mejores películas del 2010 y estuvo dirigida por Martin Scorcese y protagonizada por Leonardo Di Caprio. Además varias han merecido premios, entre ellas; Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Otra característica común a sus obras es que la acción de sus novelas transcurre en Boston, en muchas ocasiones mostrándonos cómo era la ciudad a finales de la Primera Guerra Mundial, historias que retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de los personajes.

Edward Daniels (Teddy) y Charles Aule (Chuck) son dos agentes federales que reciben el encargo de dirigirse al hospital Ashecliffe, en una isla a 18 kilómetros de la costa, un hospital psiquiátrico para personas que han cometido crímenes violentos. Su misión es encontrar a Rachel Solando, una paciente/reclusa, que ha desaparecido y que estaba allí encerrada tras haber ahogado a sus tres hijos. Pero nada es exactamente como parece, pues Teddy se las ha apañado para encargarse de esta misión para así tener la excusa perfecta para vengarse de Andrew Laeddis, el pirómano responsable del incendio en el que murió su mujer, Dolores Chanal, una pérdida que no ha podido superar.

No es el único propósito de Teddy, pues también recibe el encargo de un senador de averiguar qué es lo que ocurre realmente tras las puertas del hospital, pues en plena Guerra Fría se ha destinado una importante partida de dinero desde fondos secretos. ¿Qué experimentos inhumanos se están haciendo con las personas allí encerradas? Las dudas y las sospechas van instalándose en la mente de Teddy, que ya no sabe de quién puede fiarse, pues incluso no sabe nada de Chuck, su compañero de misión. ¿Es realmente un compañero o ha sido puesto allí para vigilarle? El tiempo juega en su contra, porque empieza a sentir los primeros efectos de las drogas que le han suministrado, por lo que debe resolver todas las cuestiones que allí le han llevado y huir de la isla antes de que sea demasiado tarde…

En primer lugar, Shutter Island es una novela policiaca. Pero al mismo tiempo es una historia de amor, la historia de un amor roto por la muerte y que marca la vida del protagonista, en permanente lucha consigo mismo para seguir vivo, una pérdida que aún no ha sido capaz de asimilar, un amor que lo aleja de la realidad. Además la novela se basa en el complejo universo de la locura. Según avanza la novela, la confusión va creciendo y haciendo al lector dudar… ¿Qué es real? ¿Qué es imaginario? Si dijera que este libro me enganchó desde la primera página, mentiría. Es más, el primer capítulo tuve que releerlo al terminar la lectura del libro. Adquiere entonces un sentido que no se puede apreciar la primera vez. Cuando acabas la novela sientes que no has perdido el tiempo leyéndola. Además es un libro muy cinematográfico, en el sentido de que a medida que lo lees vas viendo la película que hay en él y lo sigues con facilidad.

Hay pocos personajes tan bien caracterizados como este Edward Daniels (Teddy), superviviente de la II Guerra Mundial, que participó en la liberación de los campos de exterminio nazis; con unas cuántas muertes a sus espaldas hay que ser muy duro para que esa realidad no te derrumbe. Pero junto a esta faceta dura, se esconde otra muy tierna de hombre perdidamente enamorado de una mujer que la muerte le ha arrebatado. Está loco de amor, como solo una persona enamorada puede estarlo. Intriga, enigmas, acertijos, locura, suspense, acción… Este libro lo tiene todo, incluido un impecable final. En definitiva, estamos ante un buen thriller psicológico con mucho suspense e intrigas, con una trama muy bien estructurada donde todo encaja perfectamente.

Lucía Pérez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: