Chupasangres hasta en la sopa

23 08 2016

UNA DE VAMPIROS

MARTÍN PIÑOL, Joan Antoni

Timun Mas, 2011

El autor de esta novela juvenil es Joan Antoni Martín Piñol (Barcelona, 1979), un guionista, humorista y escritor que ha trabajado para programas como Noche sin tregua o Club Super3, además de realizar monólogos en el canal de televisión Paramount Comedy. Como guionista, ha trabajado sobre todo en televisión en programas bastante variados y en series catalanas. Para el cine ha escrito dos guiones de largometrajes que por el momento no han llegado a rodarse: Gárgolas y Noir. En su faceta de humorista ha dirigido y presentado programas de monólogos. En Paramount Comedy ha sido colaborador de varios programas como con Dani Mateo en Noche sin tregua, además de pertenecer al grupo Nuevos Cómicos, con los que ha estado de gira por varias ciudades españolas. En Barcelona ha actuado en multitud de teatros y salas, y ha hecho temporada con un par de espectáculos. Martín Piñol quería ser escritor desde pequeño y lo ha conseguido con libros de títulos largos y raros. Después de su celebrado debut con 200 locuras para que te quedes conmigo decidió ignorar a agentes, editores, críticos y periodistas (que le recordaban que la fama y la fortuna están en las novelas de adultos) para dedicarse con pasión a la literatura infantil y juvenil. De momento ha publicado Una de vampiros (el libro que aquí reseño), Episodio final, La fabulosa historia del secador mágico, Los dragones de hierro, Crónicas apestosas, Menudos chistes, Laya y el horripilante monstruo de champú y la serie de humor y zombis publicada en varios países e idiomas La cocina de los monstruos. En su tiempo libre, es profesor de la Fundación Autor y del master de guión del Taller de Guionistas y colaborador en secciones de humor en radios catalanas.

Costales es un barcelonés que vive en Hollywood, donde junto a unos vampiros empieza a hacer “snuff movies” para poder financiarse su propia peli de vampiros. Además tiene una misión: cuidar de Guillermo Espriú, el hijo de su jefe, un mafioso chungo de Barcelona que ha ido a Hollywood a estudiar Cine. El problema es que Costales ha fallado a su jefe: al joven Espriú lo han secuestrado y hay que encontrarlo y recuperarlo sano y salvo. A esta situación alocada sumadle una especie de Van Helsing ex-marine, mafiosos barceloneses, el glamour de los rodajes indie de Hollywood y todo lo que tiene una película de vampiros de clase media. Porque hay sangre, insultos, peleas por todos lados, y también sentido del humor. Así es como Costales va buscando entre productores, actores y bares diversos a su protegido Will Espriú hasta que contacta con los secuestradores y resulta que no son humanos sino vampiros. Entonces comienza una carrera contrarreloj para buscar a Will acompañado de unos personajes muy estúpidos.

Aunque el libro hace un montón de homenajes al género negro con sus comentarios irónicos y presuntamente divertidos, en lo que a mí respecta, esta novela no me ha gustado mucho ya que es una narración con poca coherencia, bastante aleatoria y poco realista, tanto en las diversas escenas como en la trama del libro. Además de tener un tono policiaco también es una comedia pero en mi opinión el humor que usa no es muy bueno debido a que la mayoría de los chistes son bastante malos y algunos sin ninguna gracia, de hecho mientras la leía no hice ni un amago de sonrisa. La verdad es que para ser un libro escrito por un comediante me lo esperaba más “tragable” y muchísimo más divertido.

Ismael Sancho. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: