En busca del misterio

26 08 2016

LA CUNA

KENT, Paul

Merino, 1990

El autor de esta novela es Paul Kent, un escritor canadiense que renunció pacientemente a sus deseos de escribir durante los seis años de estudios de Medicina en la Universidad de Toronto y los diez agitados años de práctica de la profesión médica en diversas zonas de la Columbia Británica. Después, por, fin, dio rienda suelta a su vocación literaria. Su primera novela, La Cuna, es el resultado. Actualmente vive con su mujer y sus dos hijos en Vancouver.

El libro cuenta la historia de Stuart, un médico jubilado que vive con su mujer Marnie en una vecindad tranquila. Una noche su vecina Jill les llama pidiendo auxilio porque su bebé no respira. Cuando Stuart llega a la casa, certifica la muerte del bebé. Según la autopsia, el niño ha fallecido por muerte súbita, pero una corazonada de Stuart, le lleva a pensar que no es así y empieza a investigar. Jill le cuenta al médico que algunos bebés de la familia de su marido también han muerto a lo largo de los años sin causas aparentes, pero con la coincidencia de que todos han usado la cuna de madera que utilizaba el bebé de Jill.

Stuart intenta buscar una explicación a través de un árbol genealógico, pero lo único que encuentra es que han muerto 13 niños, todos en el mes de abril coincidiendo con la Semana Santa. El médico busca más pistas que le puedan ayudar y coge un trozo de madera de la cuna y lo lleva a analizar. El resultado es que la madera es muy antigua y tiene una mancha de sangre sin identificar. Aturdido, intenta buscar una solución entre los escritos de la biblioteca, pero sin mucho resultado. Decide acudir a un teólogo y traductor de textos antiguos, muy famoso, que vive en Suiza. Stuart le lleva toda la documentación que tiene, sobre el árbol genealógico, las muertes y la madera, y este le ofrece una explicación a lo ocurrido: la cuna está hecha con la madera donde crucificaron a Jesús y según cuentan algunos textos, estando en la cruz, Cristo lanzó una maldición “No toquéis este arca si no queréis que vuestros hijos sean castigados”. Por su parte, los romanos le amenazaron con bajarle de la Cruz, por lo que él les devolvió la amenaza “ no os arriesguéis a tocar esta cruz”, pero al final murió en ella, bajaron su cuerpo y desmontaron la madera, que se usó para otros fines.

El libro me ha parecido muy entretenido desde el principio hasta el final. Como en la portada está escrita la frase “una estremecedora novela de terror”, te imaginas un libro que contiene una historia paranormal y de miedo, pero lo cierto es que es más bien una historia de suspense. Lo mejor de la novela es que te mantiene en tensión casi hasta el final, que es cuando se descubre el misterio. Además me parece curioso que un hombre de ciencia, como es el médico protagonista de la historia, intente buscar una explicación que vaya más allá de lo científico.

J.D. Castro Jurado. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: