Una adolescente en apuros

4 09 2016

75 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN EL COLEGIO

FRISA, María

Alfaguara, 2012

La autora de este libro es María Frisa (Barcelona, 1969), una psicóloga y escritora que se trasladó a Zaragoza siendo muy joven y que sigue residiendo allí. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias. Además es autora de relatos y novelas; su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual. Suele narrar con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder la profunda realidad y complejidad de los temas que trata. También ha escrito bastantes libros juveniles teniendo como tema principal los consejos que suele ofrecer sobre temas complejos dependiendo de la situación o del entorno al que se dirige.

Este libro trata sobre la vida de una niña llamada Sara, que tiene 12 años, una edad difícil en la cual cambian muchas cosas en su vida y en sus relaciones con su familia y amigos por el simple hecho de que es la edad en la que pasa al instituto. A esa edad nos creemos superiores a los demás, entramos en la edad “del pavo”, como suele decirse, y a cabezones no nos gana nadie. Asimismo, en casa se producen muchas discusiones al querer ganar el poder y hacer lo que uno mismo quiere por encima de cualquier cosa. También es una etapa en la que cambiamos de amigas y de amigos, de gente con la que nos juntamos y unos pasan a ser buena y otros malas influencias. Además aquel que había sido nuestro mejor amigo en el colegio pasa a ser un desconocido para nosotros porque creemos que no nos llega a la altura, la popularidad es lo que más nos importa, y convertirnos o juntarnos con el “malote o la malota” de clase, etc. En este libro la autora te da consejos para que sepas como puedes actuar en las distintas situaciones que he mencionado anteriormente. Muchos de ellos son muy eficaces y no está mal del todo cumplirlos, sin embargo hay algún otro que creo que ningún niño o niña de 12 años seguiría por el orgullo que tenemos en esa edad. Finalmente, si quieres saber cómo se saca bien el curso la protagonista, estaría bien que te leyeses el libro.

En mi opinión, este libro está bastante bien, sobre todo si te lo lees una vez pasada esa edad, como ha sido mi caso, ya que te das cuenta de las muchas estupideces que llegaste a hacer al pasar al instituto. Parece una tontería de libro, pero es bastante curioso el hecho de que cuando vas avanzando en la lectura te pones en tu situación ese mismo año y ves que prácticamente todo lo que dice es cierto. Además te das cuenta de cómo eran las cosas antes y de que ahora siguen siendo igual, incluso ahora mismo hay gente a la que teniendo más de 12 años le ocurren cosas similares a las del libro, por eso recomiendo que lo leas ya que te ayudará a conocerte mejor.

Raquel Falero Domínguez. 4ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG: Este libro vivió una intensa polémica a finales del mes de julio de 2016. Miles de firmas solicitaron a la editorial Alfaguara que el libro fuera retirado porque su contenido incitaba al acoso escolar y al machismo. Finalmente, Alfaguara, ha asegurado que los libros se mantendrán donde están y que, por tanto, no serán retirados. Sin embargo, se comprometen a indicar en las próximas ediciones que se trata de un manual de ficción a través de una pegatina en la cubierta.

Algunas de las frases más polémicas del libro son:

“Esto es imprescindible para sobrevivir en el colegio. Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú”.

“Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno”.

Respecto al manejo de la amistad, el personaje de Sara recomienda “que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú”. “No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga”, añade. “¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio?”. También indica “no seguir jamás las sugerencias de tus padres” y “escuchar lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas”.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.eldiario.es/cultura/libros/acusado-bullying-machismo-seguira-librerias_0_541746006.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/25/57964fe122601df5428b45e5.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: