Diferente

7 09 2016

ESKORIA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 2006

El autor de esta novela es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), uno de los escritores de narrativa infantil y juvenil más importantes de nuestro país. Estudió filología española y literatura en la universidad. En 1982 se estrenó con éxito en la literatura infantil y juvenil con “Las palabras mágicas” y desde entonces casi toda su trayectoria literaria ha ido por este camino. Gómez Cerdá tiene más de 80 obras publicadas y no solo en España sino también en diversos países europeos. Además ha escrito guiones para cómic, ha colaborado en prensa y revistas especializadas y participa en muchas actividades e iniciativas relacionadas con la literatura para niños y jóvenes. También ha colaborado en proyectos educativos que se han ido llevando a cabo en Estados Unidos.

El protagonista de esta novela es Diego, un niño de unos 14 años que es diferente al resto de los niños de su edad. Él no piensa igual, no comparte opiniones y no le gustan las mismas cosas que a sus compañeros, por esa razón un grupo de niños llamados “los verdugos” formado por cinco chavales bastante malotes del instituto le hacen bullying (acoso escolar). Diego cada vez lo pasa peor, no sabe por qué le pegan, le humillan y lo ridiculizan constantemente delante de los demás. Con el paso del tiempo este caso de bullying aumenta y se agrava: los golpes son más fuertes, las humillaciones se convierte en constantes… Hasta que a Fede, un chico con el que Fede mantiene cierta amistad, le ocurre lo mismo y poco a poco ayuda a Diego a ir saliendo de ahí. Apoyándose tratarán de salir adelante y superar el acoso que padecen… ¿Lo conseguirán ellos solos? ¿A quién tendrán que pedir ayuda?

En mi opinión, estamos ante un libro bastante corto que se lee en poco tiempo y resulta bastante entretenido. Una de las cosas que más me ha gustado es que está muy bien escrito y organizado en partes; además lo que narra está tan detallado que te metes dentro de la historia y se entiende fácilmente. Uno de sus principales valores es que es una novela que te enseña las consecuencias del bullying, lo que son capaces de hacer los acosadores y cómo se puede llegar a sentir el que lo está sufriendo. A mí me ha gustado porque te hace reflexionar aunque tiene partes muy duras. Además se refiere un poco al tema del suicidio y terminas sufriendo mucho tú como lectora o lector con la víctima. En conclusión es un libro no muy agradable por lo que cuenta, pero sí bastante recomendable de leer por lo que se puede aprender.

Ainhoa Varilla Cambelo. 4ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: