La lucha por el poder

16 09 2016

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS

CASO, Ángeles

Planeta, 2013

La autora de esta novela histórica es Ángeles Caso (Gijón, 1959), una periodista y escritora asturiana. Es licenciada en Historia del Arte. Entre su obra narrativa destacan Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994), Las olvidadas (sobre grandes mujeres de la historia), Un largo silencio (ganador del Premio Fernando Lara del 2000) y Todo ese fuego (una novela romántica que acaba de publicar). Caso fue una periodista de gran éxito hasta aproximadamente el 2000, cuando decidió abandonar la primera línea en los medios de comunicación y dedicarse más intensamente a la literatura. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios perteneciente a la Universidad de Oviedo; también en medios como Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y diversos periódicos y revistas. Ha escrito relatos breves y sus trabajos de investigación se centran en el siglo XIX. Uno de sus mayores éxitos literarios fue la novela Contra el viento (que obtuvo el Premio Planeta en 2009). Actualmente colabora con el suplemento dominical El Semanal.

Esta novela comienza con la muerte de Carlos II, el Hechicero, el último rey de la casa de los Austrias, que muere sin descendencia. Al quedar vacante el trono, entre las principales casas reales europeas surgen muchos pretendientes a la corona española y hay numerosas conspiraciones e intrigas en palacio. Finalmente nombran como nuevo Rey al duque de Anjou, nieto de Luis XIV, el Rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V e inaugurará la presencia de la casa de Borbón en España. Él es un joven tímido que en pocas semanas se convertirá en uno de los hombres más poderosos del mundo. Primero se casa con María Luisa de Saboya. Tenían miedo de poner el imperio en manos de alguien tan inexperto y su abuelo Luis XIV de Francia, les  manda que le acompañe la mano derecha de la Reina. Pero su posición de poder se complicará porque el otro candidato a la corona, Carlos de Austria, se prepara para el asalto al trono, el que el actual Rey de España le arrebató y comienza la guerra de Sucesión porque en toda esta lucha de intrigas y pasiones hay una mujer que tiene la clave de casi todo lo que pueda ocurrir: la princesa de los Ursinos que protege y dirigiré a varios personajes para tratar de alcanzar el poder… ¿Lo conseguirá?

Mi opinión sobre esta novela histórica ambientada a principios del s. XVIII es positiva. Me ha gustado porque la escritora te mete en el ambiente de aquella época con las costumbres, problemas, conflictos e intrigas que había en ese tiempo. Sobre todo el personaje más atractivo de la novela es su protagonista: la princesa de Ursinos, una mujer que me ha llamado la atención por su falta de escrúpulos y por su capacidad para manipular a su antojo a muchos personajes. Ella es capaz de tomar las decisiones con una inteligencia superior. Lo único que he me ha faltado es que creo que hablan poco entre ellos por lo que no hay mucho diálogo y creo que eso hace el libro un poco menos entretenido de lo que debería.

Sergio Ramiro Carretero. 4ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: