Espada, pasado y presente

22 09 2016

CORDELUNA

BARCELÓ, Elia

Edebé, 2016

La autora de esta novela juvenil es Elia Barceló (Elda –Alicante–, 1957), una escritora que es licenciada en Filología anglogermánica y Filología Hispánica. Fue durante diez años, actriz y directora de teatro universitario en español y alemán, también ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Barceló ha ganado varios galardones literarios: el premio EDEBÉ de literatura juvenil en 1997, el Ignotus de ciencia ficción (1991), dos TP de oro de literatura juvenil (1997 y 2006) o el Premio Celsius en 2014; además es una de las escritoras de ciencia-ficción más importantes de nuestro país. Desde hace varios años, imparte clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas en Austria, país en el que reside, concretamente en la ciudad de Innsbruck. Otros de sus libros destinados a jóvenes lectoras y lectores son El almacén de las palabras terribles, El caso del artista cruel, Por ti daría mi vida y La roca de Is.

La historia que cuenta esta novela se divide en dos partes; una corresponde a la Edad media y la otra a la época actual. Durante la Edad media, Sancho es un caballero que marcha al destierro por lealtad a su señor Don Rodrigo (el Cid). Antes de irse su padre le da una extraña espada llamada Cordeluna. Una antigua espada de sus antepasados que cuenta que un hombre se casó con una mujer pero al enterarse de que ella ya estaba casada con otro hombre la mató y también a todas sus personas cercanas para finalmente suicidarse clavándose su propia espada. Durante el destierro acompañando al Cid, Sancho conoce a Laín Ansúrez y se hacen amigos. Don Rodrigo desafió al rey árabe de Valencia y en mitad de la batalla Sancho desenfunda la espada Cordeluna lo que le hace sacar su lado más oscuro y matar a sus enemigos sin piedad. Tras la victoria el rey celebra una fiesta y allí Sancho conoce a una dama de la que se enamora…

Durante la época actual, Gloria es una chica adolescente que se apunta a unas pruebas para participar como actriz de teatro; allí conoce a Tina y a Sergio. Pero algo extraño empieza poco a poco a suceder y la personalidad de los personajes va empezando a cambiar semejándose a la de sus antepasados de la historia medieval porque hay algo que no se solucionó en el pasado…

Este libro me ha parecido entretenido y debo confesar que la historia me ha atrapado, debido a que el argumento me ha gustado mucho, sobre todo esas dos líneas temporales (la medieval y la actual) y cómo se conectan entre sí. Por su parte, me ha parecido un poco lenta la historia medieval pero en mi opinión a medida que avanza se pone más interesante. La ambientada en la época actual es mejor que la otra porque resulta más intrigante y conecta mejor con el público juvenil gracias al misterio que envuelve a los personajes. En definitiva, estamos ante una novela interesante que creo que os gustará.

David Feliciano Muñoz. 4ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: