Lucha por su hija robada

10 10 2016

LA LLORONA

SERRANO, Marcela

Planeta, 2008

La autora de este libro es Marcela Serrano (Santiago, 1951), una escritora chilena. Es hija de la novelista Elisa Pérez Walker y del ensayista Horacio Serrano. Se inició tardía en la narrativa, comenzando a escribir a los 38 años y a los 40 publicando su primera novela. A finales de la década de los sesenta estudió lengua francesa en París, donde permaneció un año. Regresó a Chile y volvió a salir del país tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. En 1977 regresó a Santiago, se unió a grupos artísticos y montó una exposición de artes plásticas a comienzos de los ochenta. En 1983 se licenció en grabado por la Universidad Católica de Chile; siguió trabajando en diversos ámbitos de las artes visuales y fue directora de la Escuela de Diseño de Santiago. Ha ganado diversos galardones literarios como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1994) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1994). Sus obras más conocidas son Nosotras que nos queremos tanto, Para que no me olvides, Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes, Nuestra Señora de la Soledad, Un mundo raro y Lo que está en mi corazón.

La historia trata sobre una madre que perdió a su hija a los pocos días de que esta naciera. Los enfermeros del hospital la hacían creer que había muerto, pero ella sabía que no. La tomaban por tonta y por eso la querían engañar. Cada día que no tenía a su hija entre sus brazos, luchaba por conseguir información o algo que la llevara a volverla a tener de nuevo. Con la ayuda de Olivia, su abogada, y Jesusa, otra madre que había pasado por lo mismo que ella, crearon una organización para ayudar a madres de bebés robados. Poco a poco la organización fue creciendo y prácticamente todo el pueblo la conocía. Pero en unas de tantas manifestaciones frente al hospital, la madre creyó ver a su hija (¿o quizá la vio?) y, decidida, fue a cogerla. La supuesta madre de la niña llamó a la policía, que casualmente estaba cerca, y al final metieron a nuestra protagonista en un psiquiátrico.

En aquel lugar estuvo casi seis meses encerrada. Allí se encontró con una amiga suya, que día a día la apoyaba para seguir siendo fuerte. También con su verdadero ‘príncipe azul’ y entre los dos trataban de conseguir información que le fuera útil para encontrar a su hija. Como allí ella pasaba desapercibida, y la seguridad no era muy avispada, consiguió escaparse. Una vez fuera siguió todas las instrucciones que le habían dicho sus compañeros para intentar recuperar a su hija… ¿Lo conseguiría?

Cuando comencé a leer el libro, la verdad es que no me gustó mucho. Me parecía que las ideas estaban desordenadas y que no tenían nada que ver con el tema. Pero cada vez que leía más, todo iba encajando y tomando su sitio. Me dejaba con la intriga de lo que iba a pasar y en la mayoría de los casos no me esperaba qué iba a ocurrir a continuación. Me gusta como la protagonista lucha por recuperar a su hija en lugar de quedarse de brazos cruzados, y también me conmueve todo el apoyo y la unión que tienen las otras madres (que han pasado lo mismo que ella) con la protagonista.

Lorena Alarcón Riol. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: