Estrellas en el fango

13 10 2016

BÁILAME EL AGUA

VALDÉS, Daniel

Calambur, 1997

El autor de esta novela es Daniel Valdés (Ceuta, 1976), un escritor licenciado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, que además también es guionista de cine y televisión. De hecho, esta novela ha sido adaptada al cine, en una película homónima en el año 2000, dirigida por Josetxo San Mateo. Además, el libro obtuvo el primer premio en el Primer Certamen Universitario de Novela, convocado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Báilame el agua es un vomito para las mentes bien pensantes. Sorprendentemente es comprender todo: comprender a David, comprender a María, comprender a Carlos y a Elena, sin estar de acuerdo con ninguno de ellos. Sorprendentemente es comprender lo inexplicable: cómo alguien con una enorme cicatriz desecha su vida “fácil” para vivirla en la calle con su amor de un minuto. Es comprender que alguien quiere parar y no puede. Es un poema en prosa. Un retrato escrito.

Tal y como indica la sinopsis del libro, es un descenso a los infiernos con las coordenadas del Madrid canalla de Gran Vía y Montera como campo de batalla. En estas coordenadas se mueve David, mientras escribe un poema en un minuto en el metro justo cuando ve a María: invitándola a un café, sin azúcar, claro (como dice en el poema). Después de ese café empiezan una relación, viviendo en la calle, malviviendo en el hostal de Manolo… Lo que empuja a María a una vida de prostitución para que los dos puedan comer, cosa que David no puede soportar mientras permanece escondido en los vicios.

David y María tienen personalidades muy opuestas; ella representa los pies en la tierra y él los ojos en el cielo. Todos los demás personajes son clichés y simbolizan tribus urbanas de la sociedad española de la época. Por ejemplo, Verónica representa el cliché de la prostituta; Elena, la típica chica con aires de superioridad y pija, que en realidad vive en un piso pequeño; Carlos, el amigo fiel y Pepito Grillo de David; Facundo, retrata el cliché del camello del barrio; Abundio “el rasta” yonqui rehabilitado; Titanlux es un yonqui grandote al le gusta Barrio Sésamo y Julito es un personaje homosexual.

El tema principal de la novela es el amor y la muerte. El amor pasional entre David y María, que a la vez es una relación suicida, una pareja que se atrae irremisiblemente pero que se destruye mutuamente. Como tema secundario encontramos la amistad, la relación entre los diferentes ideales, la drogadicción… Y cómo una persona puede cambiar radicalmente su personalidad dependiendo de la gente con la que se relaciona.

Creo que esta novela tiene bastante coherencia, pese a que hay muchas partes del libro que cambia de narración a poemas en verso libre (bastante buenos, en mi opinión), y lo hace de forma fluida. La verdad es que siempre hay libros que te cuesta menos leer, que lees con gusto y para mí este es uno de ellos. Es una novela que profundiza mucho en lo que es la vida real, en lo más marginal de Madrid y en lo que las personas pueden llegar a hacer por amor y por sobrevivir. Asimismo, los poemas dan vida a la novela enriqueciendo una trama de amor y desamor, en el contexto cotidiano del Madrid de finales de los ochenta, una pasión destructiva de estrellas en el fango.

Aura Baciu. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: