A orillas del río Bravo

16 10 2016

CENTAUROS DEL NORTE

CALVEIRO, Marcos

Edebé, 2011

El autor de esta novela es Marcos Calveiro (Vigo, 1968), un escritor y abogado gallego que comenzó a publicar libros con más de 35 años, especialmente de literatura juvenil e infantil. Fue en 2008 cuando publicó su primera obra para un público adulto. También escribió  poesía y ensayos, pero fueron sus novelas las que le llevaron a conseguir varios premios y distinciones a lo largo de su trayectoria. La mayoría de sus obras están escritas en gallego.

Rafael es un joven trompetista que tras el asesinato de su padre decide unirse a las filas del revolucionario Pancho Villa. En el camino, una joven chica llamada Reina les acompaña con el propósito de sacar su familia adelante. Les esperaba su primera batalla en la toma de Saucillo frente a los federales, que resistían en la torre de la iglesia disparando con una ametralladora. Gracias a la astucia del viejo Longinos, el General colocó dinamita en la puerta de la iglesia mientras las ráfagas de disparos cesaban un instante. La iglesia voló por los aires y las tropas celebraron alegremente su primera victoria en el campo de batalla. Después roban un tren que lleva carbón de Terrazas a Ciudad Juárez. Allí viajan Pancho Villa y sus hombres durante toda la noche pasando diversas ciudades.

Una vez llegados a El Paso, un gringo llamó la atención a Rafael. Se trataba de Walsh, un productor cinematográfico de mediana edad que quería ofrecerles un contrato para grabar sus batallas. El general lo aceptó ya que la cifra del contrato ascendía a los veinticinco mil dólares. Llegó la batalla en el valle de Tierra Blanca. Previamente, Rafael y Reina tuvieron sus más y sus menos, la chica sostenía su fusil, orgullosa de ser guerrillera, mientras que Rafael era todo lo contrario. Subieron a una colina cercana para filmar. De repente, una serpiente mordió a Longinos y murió a los pocos minutos. Rafael, llorando como un niño, huyó de todo ese ambiente en dirección a lo desconocido. No encontraba ni cobijo ni agua y se desmayó. Un indio tarahumara le despertó y le dio de beber. Se iba a despedir de él cuando vio el convoy que se dirigía a Ojinaga y montó en él. Después de un corto trayecto, pararon en la ladera para acampar y Rafael se reencontró con Walsh. Estuvieron hablando y Rafael reconoció entre la multitud al hombre que mató a su padre. Seguro de que era él, debido a su oreja cortada, se lo hizo saber a Pancho Villa que mandó a sus soldados ejecutarlo. Retomaron la marcha y Rafael no quería seguir allí, así que volvió a escaparse de nuevo, pero antes le entregó a Reina un collar con forma de corneta. ¿Qué pasará con Rafael y Walsh? ¿Qué le espera a Pancho Villa, el Centauro del Norte? ¿Y a Reina? ¿Triunfará la revolución en México?

Bajo mi punto de vista, esta novela está adaptada para el público juvenil gracias a su flexibilidad, tanto en el léxico como en el contenido. Su gran ventaja es que aparte de leer y mejorar tu comprensión lectora, aprendes historia, en este caso de México; concretamente sobre la revolución de 1914 que estuvo liderada por el general Pancho Villa y su ejército. Os aseguro que el final es una incógnita y sorprenderá a más de un lector. Además el libro nos enseña que no debemos de dejar de hacer lo que más nos gusta solo por agradar a los demás. Rafael es un claro ejemplo de esto: él persigue sus sueños y no desiste. En definitiva, os animo a la lectura de brillante novela histórica que os enriquecerá culturalmente.

Ismael Y. Asshain García. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: