De la ciudad al pueblo

19 10 2016

CINCO PANES DE CEBADA

BAQUEDANO, Lucía

SM, 2005

La autora de esta novela es Lucía Baquedano (Pamplona, 1938), una escritora que estudió secretariado y trabajó durante nueve años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona para más tarde regresar a su Pamplona natal. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con esta novela, que fue finalista del premio Gran Angular, lo que le animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones SM. En 1980 obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor de literatura infantil, con “La muñeca que tenía 24 pecas” y en 1986 lo ganó con el libro “Fantasmas de día”. Recibió también el premio de la Feria del Libro de Almería por “Me llamo Pipe”. En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por “La casa de los diablos” y lo volvió a recibir en 2002 por “El pueblo sombrío”. En su larga trayectoria de 35 años ha escrito 19 libros para niños y jóvenes, el último en 2015, titulado Un millón de poesías.

Muriel es una chica de ciudad, de Pamplona. A sus 21 años ha estudiado Magisterio y ha aprobado unos difíciles exámenes para conseguir trabajo. El destino que le dan para ser maestra de escuela es en Bairechea, un pueblo perdido entre las montañas de Navarra. Cuando llega allí una noche de finales de verano, aquello le parece horroroso, pero peor aspecto tiene la escuela donde debe trabajar.  En el centro del aula hay dos ratones, las paredes son de un azul triste y descolorido y el techo está lleno de huellas de goteras. La casa donde va a vivir a partir de ese momento, la comparte con Pello e Isabel (marido y mujer), sus hijos, la abuela de los niños y el hermano de Pello, Tomás. A la mañana siguiente le despiertan las campanadas de la iglesia del pueblo, y al mirar por la ventana, lo que ve le parece bonito. Se levanta y decide dar una vuelta; su impresión cambia respecto a la noche anterior, ahora es mucho mejor. Excepto la escuela, que sigue igual de fea, descuidada y triste.

Comienza el curso y Muriel se encariña pronto con sus estudiantes, aunque es una difícil tarea intentar que se interesen por estudiar. La mayoría, tras el colegio, ayudana sus padres en el campo, así que además de poco interesados, están cansados. Pero poco a poco Muriel consigue que les vaya gustando la escuela y además crea una pequeña biblioteca de aula para niños (y también adultos) lean, aunque sin mucho éxito. Cambia el aspecto de la clase y recibe mucho cariño por parte de todos. A Muriel cada vez le gusta más Beirechea, se siente muy a gusto allí y tiene muchos amigos. Además, desde que conoce a Javier Arive, un chico que vive allí, comienza a sentir algo por él. ¿Iniciará una relación sentimental? ¿Conseguirá que alguno de sus alumnos siga estudiando tras haber terminado la educación obligatoria?

Este libro es muy entretenido e interesante y también rápido y fácil de leer. Cuenta cómo es la vida en el campo y sus diferencias con la ciudad. Nos hace reflexionar sobre si quizá seamos más felices viviendo en un pueblo (en contacto con la naturaleza, conociendo a los vecinos, llevando una vida tranquila…) que en la ciudad (con un estrés permanente, muchos ruidos, con mucha gente…) Aunque también expone las desventajas de la vida rural, como la poca solidaridad entre los vecinos en cuanto a la agricultura se refiere pues prefieren sembrar todos lo mismo, haciendo muy difícil las ventas y creando tensión entre ellos, antes que organizarse y ayudarse para luego repartir los beneficios. La autora utiliza un tono optimista y sencillo, que envuelve al lector en sus páginas y lo acerca a Muriel, una chica que ama su profesión.

Paula Pedrero García. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: