El que avisa no es traidor

22 10 2016

EL PEQUEÑO FANTASMA

PREUSSLER, Otfried

Noguer, 2008

El autor de esta novela es Otfried Preussler (Liberec, 1923 – Prien am Chiemsee, 2013), un escritor nacido en la República Checa que se nacionalizó alemán años después. Fue bastante conocido especialmente por sus obras de literatura infantil y juvenil, como por ejemplo “El bandido Saltodemata”, “Krabat”, “La pequeña bruja”, “El geniecillo del agua”, “Los locos de Villasimplona” y la saga de “Horbe”. En 1942, antes de concluir su educación formal (durante la Segunda Guerra Mundial), se alistó en las fuerzas armadas alemanas. Logró sobrevivir las acciones militares en el Frente Oriental, pero a sus 21 años fue hecho prisionero por los rusos en 1944 y pasó 5 años en un campo de prisioneros soviético en Tartaristán (una república de la Federación de Rusia situada en el Distrito Federal del Volga) donde padeció de tifus y malaria y llegó a pesar menos de 40 kilos. Tras ser liberado, regresó a su país y comenzó su carrera literaria.

Este libro trata de un fantasma que, obviamente, solo puede salir a la calle de noche. Pese a ello, él siempre quería salir de día para disfrutar y ver los colores que nunca veía, pero su amigo Uho, que era un búho muy sabio, siempre le decía que si se atrevía a salir de día, podría tener algún problema. Sin embargo, el pequeño fantasma, harto de vagar por la noche por el castillo de Piedramochuelo y de jugar con murciélagos y pasar alrededor de viejos retratos y armaduras, decide atreverse a romper su rutina.

Así, una mañana, el pequeño fantasma, tras recapacitar la noche anterior sobre todo lo que había hablado con el búho, está dispuesto a no hacer caso a Uho y a salir a la calle. Él pensaba que estaba preparado, pero en realidad no. Por desgracia, Uho tuvo razón y el fantasma tendrá que afrontar una serie de consecuencias: primero se vuelve de color negro por la luz solar, después asusta a los habitantes de la ciudad de Montechuelo, que no están acostumbrados a su presencia. Justo entonces empezarán divertidas aventuras que pondrán a prueba a nuestro protagonista…

Sinceramente, no es el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído, aunque lo cierto es que desde que me lo compré me hizo “gracia” que fuera un libro tan imaginativo y con un punto de vista diferente, ya que el personaje principal es un fantasma que quiere cambiar su vida. Sin embargo, no lo recomiendo, porque según te vas leyendo el libro y vas avanzando en la trama, te vas imaginando el final, entonces cuando llegas a la “parte interesante” en la que se revela el desenlace, no te sorprende pues ha resultado previsible desde las páginas anteriores.

Marina Yelmo Dorado. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: