Ayuda psicológica del Gran Gordo

9 11 2016

DÉJAME QUE TE CUENTE

BUCAY, Jorge

RBA, 2012

El autor de este libro de relatos es Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se graduó como profesor en 1989, en la Universidad de su ciudad natal, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos. Se define como “ayudador profesional” ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, está considerado uno de los mayores expertos en psicología de la actualidad. En España obtuvo un gran éxito de ventas a partir de 2005 con títulos como Cuentos para pensar (ya reseñado en este blog), El camino de la felicidad, Comienza siempre de nuevo, Cuenta conmigo o Las tres preguntas.

Este libro trata sobre un chico llamado Damián que tiene mucha curiosidad sobre él y sobre lo que siente. Un día conoce a un hombre llamado Jorge y apodado el Gordo. Este es un psicoanalista y terapeuta muy peculiar que le enseña cómo vivir día a día adecuadamente encontrando respuestas a cada duda que Damián tenga. Para conseguirlo, cada día le cuenta una historia inventada por él mismo en la que le ayuda a resolver todas las cuestiones que le van surgiendo. Estas historias son cuentos breves que se centran en el tema de la psicología y la autoayuda. A medida que el muchacho las va escuchando se motiva muchísimo para seguir adelante y va extrayendo lecciones de vida que le hacen mirar la realidad de otra manera.

Creo que este libro me ha hecho pensar mucho y pienso que es uno de los mejores que he leído. Es una colección de cuentos con mensaje muy profundo que tienen como hilo conductor la relación entre Damián y el Gordo. Los contenidos están cargados de autoayuda y pienso que mucha gente debería leérselo, tanto si le gustan esta clase de libros sobre psicología, como si no, pues estoy segura de que el contenido de los relatos les ayudará bastante a conocerse mejor y a escucharse a sí mismos. Por todo esto, le pongo una nota de un nueve. En mi opinión, el primer cuento (El elefante encadenado) y el tercero (Las ranitas en la nata) son los mejores. A medida que lo lees, vas viendo cómo poco a poco a Damián le sirven de mucho estas historias que Jorge le cuenta. Otros relatos que destacaría son La tienda de la verdad, El verdadero valor del anillo, El juez justo, El cruce del río, Dos números menos y ¡No mezclar!

Sonia García. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: