Espera disparatada

24 11 2016

ESPERANDO A GODOT

BECKETT, Samuel

Espasa-Calpe, 2015

El autor de esta obra teatral es Samuel Beckett (Dublín, 1906 – París, 1989), un escritor irlandés que estudió en el prestigioso Trinity College de Dublín. En su juventud fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Al unirse a la Resistencia francesa durante la 2ª guerra mundial, tuvo que huir de la Gestapo. Se instaló en el sur de Francia, donde escribió la novela Watt (1953). Volvió a París al finalizar la guerra, donde escribió cuatro de sus obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951), El innombrable (1953) y la obra de teatro Esperando a Godot (1952). Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969.

Esta obra de teatro del absurdo está protagonizada por Estragón (Gogo) y Vladimir (Didi), que esperan a un tal Godot. Este es un personaje totalmente misterioso que les pidió que les esperaran, sin embargo por mucho que aguardan, no aparece. Mientras, los protagonistas permanecen en un camino en el campo y con solo un árbol y allí se encuentran en dos ocasiones con una pareja muy pintoresca: Pozzo y Lucky. Lucky, que carga con un equipaje, es el esclavo de Pozzo, que lleva un látigo y una cuerda. También en dos ocasiones y ambas al final de los dos actos aparece un muchacho que les dice que Godot vendrá al día siguiente.

A pesar de que no lo parezca, por ser una obra de teatro de lo absurdo, tiene mucho sentido en cierto modo. Es muy curioso que todos los personajes lleven gorro y que uno de ellos se pase prácticamente toda la obra agitando y buscando algo en el suyo. Realmente las conversaciones no tienen lógica (así, por ejemplo, a Pozzo siempre se le olvida de qué estaba hablando); sin embargo, de alguna manera se acaba encontrando cierta lógica la actitud y relación entre los personajes. 

Decidí leer este libro ya que el curso pasado hablamos del autor en la asignatura de Literatura Universal y leímos algunos fragmentos de esta obra. También comentamos las teorías que hay sobre quién puede ser Godot, qué están esperando… La teoría más extendida es que Godot es Dios puesto que “Godot” tiene cierto parecido con “God”, que significa Dios en inglés. Después de leerlo he llegado a mi propia teoría: Vladimir y Estragón han muerto y están en una especie de “limbo” en el que tienen que esperar a Godot (Dios) para que les diga si pueden subir al paraíso o deben bajar al infierno. Pero realmente están en el infierno puesto que Godot no llega nunca y su castigo es volverse locos, como les pasa a Pozzo y Lucky. Obviamente Godot no quiere que se den cuenta de eso y por ello, las noches, los días, las estaciones pasan tan rápido, lo que explica que el árbol en el acto primero no tenga hojas y en el segundo, de repente, sí las tenga. También se justificaría así que Pozzo de un día a otro es ciego y Lucky, mudo.

El muchacho que aparece, en mi opinión, es un ángel (o un demonio) que es enviado para mantener a los protagonistas esperando día tras día. Esta lectura me ha resultado muy entretenida y su contenido es tan absurdo que hasta resulta divertido. Sobre todo la escena en la que Lucky se pone a pensar y en aproximadamente dos páginas no hay ni un solo signo de puntuación. Esta es, en mi opinión, una de las escenas más absurdas y a la vez cómicas de toda la obra, un clásico teatral del s. XX que merece ser leído.   

Elena Martínez Ramos. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: