Venganza

27 11 2016

UNA NOVELA DE BARRIO

GONZÁLEZ LEDESMA, Francisco

RBA, 2012

El autor de esta novela es Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927-2015), un periodista, guionista de historietas y novelista español. Estudió en un colegio religiosos, en Zaragoza, de donde algunas de sus novelas se ven reflejadas. Sus últimos años como novelista escribió género policíaco y es considerado como uno de los principales impulsadores de la novela negra en España. Publicó más de mil novelas, la mayoría del oeste, que solían venderse en quioscos firmadas por el seudónimo de Silver Kane. Recibió catorce premios (el Hammet de la Semana Negra de Gijón en 2002, el Planeta en 1984…); precisamente obtuvo el galardón RBA de novela negra en 2013 por este libro, que escribió cuando tenía más de 80 años. Algunos de sus títulos más destacados son Crónica sentimental en rojo, Sombras viejas o Cinco mujeres y media.

Esta narración está ambientada en Barcelona hacia el año 2007. Todo comienza recordando el atraco a un banco que ocurre en la ciudad hacia principios de los años noventa por parte de dos ladrones, llamados Omedes y Erasmus, que acaban con la vida de un niño inocente que había por allí. Tras unos años, uno de los atracadores muere asesinado, y el otro asaltante toma cartas sobre el asunto e intenta evitar ser el siguiente en morir, ya que él sospecha que el asesino de su compinche fue David Miralles, el padre del niño fallecido, y que lo hizo todo por venganza. Sin embargo, el comisario Ricardo Méndez, un policía a punto de jubilarse y con unos métodos de trabajo bastantes peculiares (no diré más), se pone al frente de ambos casos e irá descubriendo que las cosas son bastante más complejas de lo que parecen… ¿Conseguirá descubrir al culpable? ¿Hay alguna relación entre el atraco y la muerte del niño y el asesinato de uno de los atracadores? ¿Puede estar el otro a salvo?

En mi opinión, el libro me ha gustado mucho ya que soy un lector aficionado a las novelas negras o novelas policíacas. Además, el protagonista (el inspector Méndez) es un personaje habitual en las novelas de González Ledesma y me ha parecido tan interesante que pienso leerme otros libros que cuentan casos de él. El autor también retrata muy bien los barrios más populares de Barcelona, especialmente el Poble Sec, y los personajes que los habitan, con los que el protagonista mantiene diálogos bastante jugosos. Por otro lado, os recomiendo leerlo hasta el final porque el desenlace seguro que os resulta impactante. Desgraciadamente, no hay una película basada en esta novela, pero creo que podría salir una versión cinematográfica muy interesante por el suspense y la tensión que tiene la narración.

Raúl Álvarez. 4ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: