En busca de la verdad

30 11 2016

SUICIDIO INVOLUNTARIO

BURGELL, Jaume

Edebé, 2005

El autor de esta novela juvenil de suspense se llama Jaume Burgell (Palamos, 1966), un escritor gerundense que estudió Ciencias Económicas y Empresariales en Barcelona y acabó sus estudios de Finanzas Internacionales en el Instituto de Chicago. Desde 2005 trabaja como director financiero en una empresa industrial de Olot (Girona), tarea que compagina con la literatura. Otros de sus libros dirigidos a jóvenes lectores son Doble pareja (2008), La guerra de mi abuelo (2010) y Segunda oportunidad (2013).

Esta novela se inicia con la tragedia de Juan Vila, un periodista de investigación, vital y alegre que acaba de morir aparentemente por un suicidio, tal y como apuntan todos los indicios. Sus padres, muy afectados por su muerte, deciden irse a Menorca. Sin embargo, su hermano Miguel Vila se niega a aceptar esta versión. A partir de ese momento Miguel decide desenredar la madeja de mentiras por su propia cuenta. Le pone en la pista su abuelo, que le cuenta que la última vez que habló con Juan, este le dijo que necesitaba verle.

En sus investigaciones, Miguel recibe la ayuda de Laura, la novia de su hermano. Al pasar los días, mientras buscan pruebas para demostrar que la muerte de Juan fue un asesinato, deciden ir al apartamento donde vivió y al llegar inmediatamente se dirigen a la puerta y ven la casa revuelta, con todo tirado en el suelo, el ordenador dañado, papeles rotos, etc. Aunque no se llevaron nada lo único que buscaban era no dejar pruebas; ahora Miguel y Laura saben que sus sospechas son ciertas… ¿Encontrarán al culpable? ¿Conocerán la verdadera causa de la muerte de Juan?

Esta novela negra para adolescentes me ha parecido muy interesante y entretenida y consigue que nos imaginemos la historia según vamos avanzando. Creo que es muy bueno y a mí me gustó mucho. Desde el primer instante me llamó la atención por su título, que es poco común y sugiere que ese suicidio involuntario quizá sea un asesinato. En la parte central de la novela se producen todas las investigaciones y la conexión de datos de un lado y otro para resolver el caso lo que demuestra la capacidad de los chicos de investigar. Pero aún falta el desenlace que seguro que no te esperas y que te dejará boquiabierta. En definitiva, estamos ante una novela que creo que es muy buena y que a mí me ha gustado mucho por su título triste e insólito, su impactante comienzo impactante y su nudo más que interesante y final sorprendente. Además, destacaría el carácter y la capacidad de observación de los jóvenes protagonistas de la historia, su seguridad y su valentía por defender lo que creen y no darse nunca por vencidos.

Karen T. Andrade. 4º ESO [IES Enrique Tierno Galván, Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: