Combatiendo dos guerras

3 12 2016

SILENCIO EN EL CORAZÓN

CELA, Jaume

La Galera, 2007

El autor de esta novela es Jaume Cela (Barcelona, 1949), un escritor, pedagogo y maestro español. Se licencia en Magisterio en la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como docente en varias escuelas públicas y privadas. En 1990 se consolida como uno de los grandes escritores de narrativa juvenil e infantil en lengua Catalana y por ello recibió el premio Ciudad de Olot por su libro Un caso como un piano. En 1997 gana los premios Barco de Vapor por el libro ¡Hola Pepe! En 1999 publica el libro Silencio en el corazón, con el que obtuvo el Premio Abril ese mismo año.

El libro cuenta como Juan, un chico de trece años que vive en un pueblo catalán, como Jorge, un amigo, viven y sufren las consecuencias de lo que estaba pasando en aquel momento, la guerra civil española. Juan, el protagonista, escucha lo que sucede en otras partes de España por una radio de un bar, él, tranquilo al pensar que la guerra nunca llegaría pasaba el tiempo con sus amigos, hasta que un par de días después el cura, Don Miguel, es cogido. A partir de aquí el chico va madurando rápidamente a consecuencia de lo que sucede a su alrededor.

Todo sigue normal, hasta que un día que él y sus amigos estaban en el bar y escucharon como unos aviones tiraron bombas cerca de la montaña, lo que hizo que Bernardo, el tío de Juan, fuese a combatir en esta guerra. Tiempo después María, la hermana, muere a causa de una bomba que cae en el barrio al que había ido a pasar unos días. ¿Cómo afectará esto a la familia?

En mi opinión este es un buen libro, interesante y con partes bastante llenas de intriga. Está relatado desde el punto de vista de un niño que está viviendo la Guerra Civil y eso lo hace muy cercano. Me gusta leer cosas sobre la segunda guerra mundial, como estas es una forma de imaginarse cómo se vivía en aquella época y como los ciudadanos tenias que hacerle frente a distintos retos consecuentes de la guerra. Es en general una buena novela que merece la pena leer y que pone en valor la palabra «amistad», porque el mejor amigo del protagonista, está siempre unido a él, y pese a todos los momentos que viven juntos nunca se abandonan el uno al otro y comparten sus mayores secretos, además no abandonar nunca su sueño de convertirse en arqueólogos y viajar a Egipto, pese a que suene muy lejano. En definitiva, recomiendo este libro porque te hace ver la vida que han tenido nuestros abuelos o bisabuelos hace menos de un siglo, cuando eran pequeños, y lo mal que lo han podido pasar.

Alberto Sánchez Culebro. Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: