La avaricia rompe el saco

6 12 2016

EL ORO DE LOS SUEÑOS

MERINO, José María

Alfaguara, 1995

EL autor de esta novela es José María Merino (A Coruña, 1941), estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y oposita para el Ministerio de Educación. Colabora con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirige entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura. Se inicia como escritor en la poesía, pero termina escribiendo novelas y cuentos, siendo de este género principal representante en España, teniendo un componente fantástico en la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes.

Merino también se dedica a la crítica literaria, escribe artículos en las revistas Leer y Revista de Libros, el periódico El País, entre otros, y es prologuista y antólogo de diferentes autores. Ha obtenido diversos premios: el Nacional de Literatura Juvenil, por No soy un libro, Los trenes del verano, 1993, Premio Miguel Delibes de Narrativa, por Las visiones de Lucrecia, 1996, Premio NH para Libros de Relatos, por Días imaginarios, 2002, Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna, por El heredero, 2003, Premio Gonzalo Torrente Ballester, por El lugar sin culpa, 2006, Premio Castilla y León de las Letras, 2008.

Narra la historia de un chico mestizo llamado Miguel que emprende un viaje a América con su padrino, Don Santiago, y su fiel amigo, Fray Bernardino. Viajaron con un grupo de personas al cual se unieron para poder emprender su aventura. Allí Miguel conoció a Juan, que posteriormente se convertirá en su mejor amigo. De los cuatro barcos con los que partieron (una nao, dos carabelas y un bergantín) solo consiguió llegar a su destino el bergantín debido a una tormenta. Al llegar se adentraron en la selva y tuvieron numerosos encuentros con los indígenas, los cuales, les atacaron y separaron en pequeños grupos quienes intentaron regresar cuanto antes al barco para irse de vuelta a sus casas.

Me ha parecido un libro entretenido y divertido pero algo lioso al principio, puesto que quizá sea demasiado detallista. No hay película aunque esta novela forma parte de una saga titulada Crónicas mestizas. Este es el primer libro y le siguen La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol, todas ellas con el mismo protagonista (Miguel Villacé) y ambientadas en los primeros años de la conquista de América. Este libro tiene escenas de bastante emoción, reencuentros y aventuras que seguro que os gustarán. Además se puede aprender algo de Historia y de Geografía, que nunca viene mal. En conclusión, una novela que recomiendo, pues cuando uno le coge el ritmo la historia resulta muy interesante.

Jaime Villar Fernandes. 1ºBachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: