Descubriéndonos poco a poco

12 12 2016

VIOLET Y FINCH 

NIVEN, Jennifer

Destino, 2015

La autora de este libro es Jennifer Niven (Charlotte –Carolina del Norte–, 1968), una escritora estadounidense que ha publicado varias novelas y libros de no ficción para adultos. Violet y Finch es su primera incursión en la literatura juvenil. Sobre esta autora no se dispone de mucha información ya que todavía no ha escrito libros muy resonados en el ámbito juvenil, y su trayectoria aún es reducida, con unos ocho o nueve libros publicados, todos ellos a excepción de este, en EE.UU. En 2000 comenzó a dedicarse a la literatura en exclusiva, publicando su primera novela a finales de 2009.

La historia comienza con Finch un chico bastante alto y de apariencia extraña para los demás estudiantes de su instituto, ya que sufre algo llamado “apagones” que hacen que su cerebro se desconecte. Finch todavía no ha encontrado su sitio en la escuela aunque ya lleve unos cuantos años en ella, pero quién le iba a decir que ese año todo en lo que pensaba y en lo que creía iba a cambiar al conocer a una chica (Violet) en la cornisa del último piso de su instituto. Violet, en cambio, era una chica bastante popular en el instituto: tenía un novio guapo, listo y admirado y era la creadora de una revista que había coescrito con la persona que más admiraba (su querida hermana Eleanor). Pero un suceso cambiará para siempre la vida de Violet y la convertirá en una chica de pocas palabras, desconfiada y un poco apartada de ese mundo del que antes disfrutaba con tanto entusiasmo. Violet y Finch se conocerán muy bien gracias a un trabajo de Geografía, en el cuál visitarán lugares completamente desconocidos de su propia ciudad. Puede que se lleguen a enamorar pero su amor se verá amenazado por muchos problemas sin resolver. A él lo apodarán como un bicho raro y a ella como la pobre y triste chica. Y sí: esta es una historia que te mantendrá en vilo hasta su final.

No se puede clasificar esta novela en un único tema ya que no es ni amor ni amistad, ni vida ni muerte; además tampoco está centrada solo en la tristeza, sino que es una historia que une todas las sensaciones que una persona puede llegar a experimentar en su vida. Personalmente, comencé a leerme este libro porque pensaba que tenía algún parecido con el libro “Eleanor y Park”, que me había leído recientemente y me había gustado mucho. Sin embargo, no tiene nada que ver con él y es completamente distinto. Es una historia que te hace pensar sobre qué te va a deparar la vida y nunca sabes dónde y con quién te puedes llegar a encontrar. Habla de temas como el suicidio o la depresión y del problema que es a veces no contar lo que te pasa porque piensas que la gente no sabrá ayudarte. Finalmente, una característica que me gusta mucho es que esta novela está narrada por los dos protagonistas y así puedes saber lo que piensan o sienten ambos en el mismo momento, lo que acerca sus sentimientos a los lectores y hace que empatices con ellos.

Mireya Fernández. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: