El partido más esperado

18 12 2016

¡GOL! Un gran equipo

GARLANDO, Luigi

Montena, 2012

El autor de esta novela juvenil es el escritor y periodista italiano Luigi Garlando (Milán, 1962), muy conocido por su trabajo para el periódico deportivo La Gazzeta dello Sport, donde ha cubierto grandes eventos como Campeonatos del Mundo del Fútbol o el Tour de Francia. Además Garlando ha publicado diversos libros de literatura juvenil, siendo ganador de premios como el Cento (2005) o el Bancarella Sport(2008). De entre su obra traducida al castellano habría que destacar sus libros juveniles publicados bajo la serie ¡Gol!, así como su variante, SuperGol, con los que el autor milanés ha logrado un gran éxito internacional. No hay que olvidar tampoco su serie dedicada al periodismo desde una perspectiva juvenil con Reporteros. Algunas de sus mejores obras son: La vida es una bomba (2001), Ronaldo, el rey ingrato (2002) y Por ello mi nombre es Juan.

Parecía un día como otro cualquiera, pero aquella tarde se jugaba la final: Los Tiburones Azules contra Los Diablos Rojos. Al empezar el partido, un señor que estaba en la grada llevaba un gorro de cocinero, una chaquetilla de cocinero y una cuchara de madera… era Gastón Champignon, un cocinero de un restaurante de la ciudad. En el minuto 85, los Tiburones Azules iban perdiendo 3-0 y entró Tomi, un excelente jugador, que en dos minutos metió dos goles y forzó un penalti que él mismo tiró para empatar pero que dio al palo. Mientras el entrenador de los Diablos Rojos insultaba a sus jugadores llamándoles gallinas así que bajó Gastón al campo y le dijo bien claro que no se metiese con los jugadores pues lo único que importaba era divertirse.

Tomi fue a cenar a su restaurante y Gastón le propuso hacer un equipo con sus amigos, lo que Tomi aceptó sin pensarlo. Al día siguiente se lo dijo a Fidu y Nico y aceptaron. Nico era muy malo y Gastón le dijo que entrenase todos los días, en cambio Fidu era muy buen portero. Después de unos días encontraron a unas chicas que parecían bailarinas pero en realidad eran muy buenas defensas. Juntos entrenaban todos los días en el parque. En la acera de enfrente estaba Becan un chico pobre que vivía de limpiar cristales. Un día apareció una limusina con muchos cristales, los limpió todos, le dieron mucha propina y pudo ir a jugar, uniéndose al equipo. Días más tarde conocieron a Joao, un futbolista brasileño que jugaría por la banda. Los Tiburones Azules retaron a Tomi y a su equipo. Llegó el día del partido, terminó la primera parte con un resultado de 5-0. ¿Conseguirá el equipo de Tomi ganar? ¿Y divertirse?

En mi opinión, estamos ante un libro que trata de enseñar lo mejor del fútbol: participar, hacer equipo y divertirse. También trata de evitar lo peor: las peleas y las rivalidades mal entendidas entre equipos. Es una novela con la que me he divertido y aprendido muchísimo sobre el fútbol. Además de resultar muy interesante, se entiende muy bien y por eso le pongo un 8,5 de valoración. Está dirigido a jóvenes lectores y lectoras, pero sobre todo a cualquier persona cuya pasión sea el fútbol, sin importar la edad. Esta saga de ¡Gol! tiene unos cuantos libros más y no se ha adaptado al cine ni a la televisión. Estoy seguro de que si lees esta novela, tratarás de conocer el resto de la saga, pues pasan muchas cosas y estarás deseando conocer lo que ocurre en las siguientes entregas.

Javier Pavón Manjavacas. 2ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: