Relatos de inseguridad y despersonalizaciones varias

30 12 2016

EL FIN DEL MUNDO Y ANTES DEL AMANECER

ASANO, Inio

Norma, 2008

Esta obra está escrita por Inio Asano (Nagasaki, 1980), un joven mangaka japonés de renombre que está triunfando bastante en occidente. Se caracteriza por un estilo de dibujo natural, realista y soberbio, por lo que los personajes a menudo son bastante corrientes para que el lector se pueda sentir identificado y reflejado en ellos. En cuanto a su estilo narrativo, domina a la perfección las estructuras elípticas o circulares (esto es, que la historia comience y termine de manera similar), las metáforas y el simbolismo (la mayoría de sus obras contienen símbolos algo sutiles y difíciles de interpretar que se repiten a lo largo de la trama). Este autor debutó a los 17 años como mangaka, y algunas de sus obras más conocidas son Buenas noches Punpun (que yo misma reseñé en este blog) y Solanin.

El fin del mundo y antes del amanecer es una recopilación de relatos variados (ocho, para ser exactos). Aunque son de temática variada, bien podría decirse que todos hablan de “un fin del mundo” diferente a cada uno, del constante cambio de la ajetreada vida en la ciudad y sobre todo se centran en la inseguridad hacia el futuro, pues se ambientan en un presente que tiene relación con algunas pinceladas del pasado, por lo que es frecuente que haya acciones paralelas y flash-backs. Por ejemplo, en “Domingo, 6.30 de la tarde”, que se divide en 3 partes, la acción principal es la desaparición del padre de una pareja de hermanos. La historia cuenta de manera paralela la vida que llevan los hermanos a la vez que narra cómo le va al padre. Además, la aparición de un mismo personaje en dos relatos distintos conecta unas historias con otras, dando así mayor profundidad y perspectivismo a la obra, como sucede en el ya citado “Domingo, 6.30 de la tarde” y en “Alfalfa”. En este último, a una estudiante de bachillerato, dos compañeros le dan la oportunidad de grabar una película porno con la que llegarán al estrellato. Ella accede, aunque acaba declinando la oferta en el último minuto y se muda a otra ciudad. Casualmente, mientras que se encuentra perdida buscando “un lugar donde morir” se encuentra con el padre de los dos hermanos, que también anda buscando este lugar.

Además, en este libro también se incluyen otros relatos breves y sueltos pero entretenidos, es el caso de “Cómo pasar un día festivo”, en el que se cuenta una historia bastante simple pero llena de reflexiones sobre la vida cotidiana y lo monótona que puede llegar a ser; en una línea parecida, también destaca “La rutina y depresión de la imaginativa Eiko”, que crítica la hipocresía de las personas, poniendo de ejemplo a Eiko, una bonita chica que siempre se muestra sonriente y positiva en el trabajo, pero al salir de él vemos su lado envidioso y corrupto.

Esta obra, en mi opinión, está bastante bien para las personas que quieran empezar a leer a Inio Asano, pues se ve muy claro los diferentes estilos que utiliza y se hace muy amena y entretenida. Claro que, al tratarse de este autor, debemos saber que retrata el lado más cruel y despreciable del ser humano en muchas de sus obras, por lo que algunos relatos no son precisamente positivos y muchos de sus protagonistas se muestran corruptos y sufren despersonalizaciones. Aún así, me gusta mucho la naturalidad que tiene al dibujar, y sobre todo la forma en la que nos presenta los personajes. Muchas de sus historias, aunque acaben trágicamente, resultan muy bellas y simbólicas.

Nerea Gutiérrez. 1ºC Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: