Ojalá las pilas Duracell duraran realmente para siempre

11 01 2017

ELECTRO

RUESCAS, Javier y CARBAJO, Manuel

Edebé, 2015

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es un escritor, youtuber y profesor de escritura creativa que empezó a escribir a los 11 años. A pesar de ello, su primera novela no se publicó hasta 2009. En 2010 se licenció en Periodismo aunque actualmente se dedica al mundo de la literatura juvenil con libros como las trilogías de Los cuentos de Bereth o Las crónicas de la Fortuna, Pulsaciones (con Francesc Miralles) o la trilogía a la que pertenece este libro (formada por Electro, Aura y Némesis), escrita junto a Manuel Carbajo. Además, Ruescas es fundador de “El templo de las mil puertas”, una revista digital de literatura juvenil.

Por su parte, Manuel Carbajo (Madrid, 1989) es un director de cine que saltó a la fama con su película “Bienvenidos al fin el mundo”, basada en un relato de Juan de Dios Garduño. Además, ha trabajado en varias campañas publicitarias. Se licenció en Comunicación audiovisual y tiene un máster en efectos especiales. Literariamente hablando, sus únicos libros son la trilogía a la que pertenece “Electro”, escrita en colaboración con Ruescas.

Esta novela está ambientada en el año 2034, tras la Tercera Guerra Mundial. Ray se despierta sin recordar nada, se encuentra solo en casa y todo a su alrededor parece sucio y antiguo, como si nadie hubiera estado en esa vivienda en años. Para Ray solo ha pasado una noche, pero para el resto del mundo han pasado 14 años… ¿Habrá dormido durante todo ese tiempo? Ray deberá enfrentarse al nuevo mundo y sus peligros con la única información que tiene: un diario. A lo largo de su viaje se encontrará con Eden, una chica cuyo corazón va a pilas y con la que se enfrentará a todas las criaturas nuevas y a los centinelas, que les perseguirán sin descanso. Todo lo harán por encontrar respuestas, respuestas que quizá fuera mejor no conocer…

Personalmente, me esperaba mucho menos de este libro, pensaba que sería muy parecida a la película “In Time”. Afortunadamente estaba muy equivocada, la trama es realmente interesante y además tiene un cierto sentido de realidad pues se ambienta después de la 3ª Guerra Mundial. Esto, aunque aún es una ficción, es posible que esté más cerca de lo que pensamos y quizá podría pasar lo mismo que en la novela si se desatara esta 3ª Guerra Mundial. Una cosa que me sorprendió de este libro es el hecho de que el protagonista sea un chico y la persona que le “salve” sea una chica, ya que, solemos estar acostumbrados a que ocurra al revés. Es también muy curiosa la forma en la que incluyen el diario en la novela, pues se identifican con páginas en otro color que tú mismo vas leyendo, alternando así narración y diario. De esta forma te metes mucho más en la historia ya que lector o lectora y protagonista tienen la misma información y la van aprendiendo “juntos”. Además en esta novela hay muchos giros inesperados, lo que hace que quieras seguir leyendo pues a medida que recorres sus páginas, todo se va complicando, te dan información a medias y no obtendrás ninguna respuesta hasta las últimas 20 páginas. Así que si te gustan los giros inesperados, los corazones a pilas y el suspense hasta el último minuto, este es tu libro.

Elena Gil Sandoya. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: