Infancia en el Holocausto

14 01 2017

UN SACO DE CANICAS

JOFFO, Joseph

DeBolsillo, 2007

El autor de esta novela es Joseph Joffo (París, 1931). Su padre era ruso y había huido a Francia para evitar ser reclutado en el ejército del Zar. En París aprendió el oficio de peluquero y abrió una peluquería en la que le empezaron a ayudar sus hijos. Tras sufrir un accidente de esquí que le dejó inmovilizado a principio de los años 70 decidió escribir los recuerdos de su infancia, simplemente para desahogarse y tratar de compartirlos con los demás. Y es que Joseph a los 10 años tuvo que iniciar un viaje que cambió toda su vida y la de su familia: salir de París y cruzar la línea que separaba la Francia ocupada y colaboracionista de la Francia libre, para alejarse lo más posible de las tropas nazis. Esta historia totalmente autobiográfica fue la que plasmó en su primera y más conocida novela: “Un saco de canicas”, título que hace referencia a la pérdida de la infancia que sufrió durante la ocupación nazi en Francia. El libro fue publicado en 1973 y se convirtió en un éxito de ventas, siendo traducida a 18 idiomas. El otro de sus libros que se publicó en español pero que pasó muy desapercibido fue Simón y el niño.

El libro comienza narrando la corta infancia del autor, y paralelamente muestra cómo poco a poco se fue imponiendo el Nazismo en las grandes capitales europeas. De este modo, los protagonistas son dos hermanos de 10 y 12 años que tras estar jugando a las canicas descubren que su madre ha cosido una estrella amarilla de cinco puntas en sus abrigos. En un principio, ellos no comprenden la razón hasta que, al llegar al colegio, son acusados de ser judíos y por ello son golpeados e insultados. Con el paso del tiempo, su padre, un ruso de origen judío, al ver la evolución del avance alemán en Francia decide que lo mejor es dispersar la familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Esa noche su padre les cuenta a Joseph y Maurice cómo consiguió escapar de Rusia con tan solo 7 años y les entrega cinco mil francos para que viajen hasta el sur de Francia donde se encontrarán con sus hermanos mayores y así, se pondrán a salvo. Pero desgraciadamente no todo es tan sencillo como parece y se ven obligados a ir de un sitio a otro pasando las peligrosas fronteras y evitando las malas lenguas… ¿Lo conseguirán?

Personalmente, este libro me ha decepcionado un poco en el sentido de que no ha logrado transmitirme los sentimientos que sí han conseguido otras autobiografías que tratan este mismo tema del Nazismo y el avance de las tropas alemanas en Europa. Sin embargo, reconozco que muestra perfectamente la evolución de la Segunda Guerra Mundial y que, al mismo tiempo, es muy sencillo cogerles cariño a estos hermanos protagonistas de la historia, por la ternura que transmiten y porque encarnan la vida de la infancia amenazada durante el Holocausto.

Noelia Pérez Velasco. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: