Orgullosa adicción

17 01 2017

QUÉ POCA PRISA SE DA EL AMOR

CASARIEGO CÓRDOBA, Martín

Anaya, 1997

El autor de esta novela es Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962), un escritor español que ha escrito más de una docena de novelas y que también ha publicado guiones, cuentos infantiles, ensayo, relatos y artículos de prensa. En este último ámbito ha colaborado en medios como Público, El Mundo, ABC Cultural y Diario 16, entre otros, como en la revista literaria Letras Libres. Su faceta de guionista ha ido paralela a la de novelista, así si en 1989 publicaba su novela Qué te voy a contar (que obtuvo el Premio Tigre Juan), en 1991 junto con David Trueba y Emilio Martínez-Lázaro escribía el guion de la película Amo tu cama rica. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor de guion de cine en la escuela de creación literaria Hotel Kafka (Madrid). Además disfrutó de una beca en la Academia Española en Roma durante el primer semestre de 2002. Otras de sus novelas reseñadas en este blog son Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (1995) y Por el camino de Ulectra (2007).

Este libro está protagonizado por Alejandro, un adolescente de 17 años que se tiene que pasar las vacaciones en casa para poder recuperar la Selectividad en septiembre, ya que aunque es un buen estudiante tropezó en junio y suspendió. Su madre contrata a una asistenta tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) de 10:00 a 14:00 para haga las tareas de la casa y le prepare la comida a Alex. Pero casualmente, resulta que dicha asistenta, Maite, tiene la misma edad que él.

Al principio del libro vemos como ninguno de los dos se puede soportar. Él piensa que ella es una impertinente y ella piensa que él es un niño pijo, mimado y sobreprotegido por su madre. Poco a poco Alejandro, que nunca ha tenido novia ni se ha enamorado, empieza a experimentar un extraño sentimiento hacia Maite. Se siente celoso de su novio, aunque lo que él no sabe es que esa relación pende de un hilo. A lo largo del relato Maite también empieza a sentir algo por el protagonista. Sin embargo, ninguno lo quiere reconocer. Hasta que una tarde quedan fuera del horario de trabajo de Maite para que Alejandro le entregue su bono transporte… ¿Qué pasará entre ellos? ¿Cómo evolucionará su relación?

En mi opinión, esta es una buena novela, que está bastante dirigida a lectores adolescentes. Está narrada en 1º y 3º persona y predomina la modalidad narrativa, aunque en momentos de diálogo se incluyen los pensamientos de los protagonistas contados por ellos mismos. Es un libro bastante fácil de leer y que te hace envolverte en la trama a medida que avanza la historia. En definitiva, una obra que se centra en el amor adolescente entre dos jóvenes que, aparentemente, tienen poco que ver. Por ello, pienso que muchos lectores de entre 14 y 18 años se pueden sentir identificados con la historia. Sinceramente, es un libro que creo que merece la pena leer.

Sandra Carrasco Galao. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: