Una guerra interminable

26 01 2017

EL CARTERO DE BAGDAD

SÁNCHEZ CALVEIRO, Marcos

Edelvives, 2007

El autor de esta novela juvenil es Marcos Sánchez Calveiro (Vilagarcía de Arousa, 1968), un escritor gallego que quiso ser arqueólogo, dibujante de cómics, músico y arquitecto pero que actualmente trabaja como escritor y abogado. Publicó por primera vez a los 35 años. Comenzó a escribir literatura infantil y también poesía. En 2008 apareció su primera novela dirigida a un público adulto, Festina Lente, con la que ganó el premio de la Crítica ese año. Ha escrito libros como El pintor del sombrero de malvas (2009), Centauros del Norte (2011) y su último libro publicado en 2015, Fontán. Vive en Vigo y siempre escribe en gallego. Con la novela que aquí reseño obtuvo en XVIII Premio Ala Delta en 2007.

En una fría y pobre casa de Bagdad vive Abdulwahid con su padre Ibrahim y su madre Fatiha. Esta novela nos cuenta cómo este joven iraquí intenta pasar su día a día ajeno a las bombas, el miedo y el hambre mientras su padre se juega la vida repartiendo el correo subido a su motocicleta. Para él, mientras sigan llegando cartas, seguirá habiendo esperanza y por eso las reparte sin descanso. La única diversión de la que disfruta el muchacho son las historias que le cuenta su padre sobre un famoso levantador de pesas iraquí que ganó la primera medalla olímpica para su país en 1960. Sin embargo, Abdulwahid y su mejor amigo, llamado Ahmed, ya no pueden verse. Una bomba destrozó la mezquita más importante de los chiítas y mató a muchos de sus seguidores. Estos culparon a los sunitas y desde entonces ambas familias se niegan a tratarse.

Un día cualquiera Abdulwahid oye un grito, sale de su casa y se encuentra a su padre en el suelo ensangrentado junto con su madre y dos carteros que le acompañaban. Fatiha le dice que ha tenido un accidente de moto pero que está fuera de peligro. Sin embargo, sus heridas son tan graves que la falta de ayuda y medicación hacen que se encuentre cada vez peor. Van pasando los días y su madre se va apagando como una vela, apenas habla, se pasa el día recitando una y otra vez la letanía de los 99 nombres de Alá. Su padre le hace prometer que si le ocurre algo entregará a su destinatario una carta perdida. Para él es muy importante que llegue su destino. Abdulwaid tuvo que jurarle que la entregaría para calmarle, aunque no tenía intención de hacerlo. Semanas después su padre no mejora y temen su muerte, el muchacho está convencido de que haber hecho esta promesa a su padre sin intención de cumplirla es el motivo de que estén a punto de perderle, pues cree que Alá le está castigando por ello. Entonces decide marcharse para cumplir su juramento, y nadie se percata de su huida. Pero antes, Abdulwaid tiene pendiente arreglar las cosas con su amigo Ahmed. ¿Recuperará la relación con su amigo? ¿Conseguirá entregar a su destinatario la carta cumpliendo así la promesa? ¿Morirá su padre?

En mi opinión, este es un buen libro porque cuenta la trágica verdad que está sucediendo en Iraq. Es interesante y un poco triste ya que narra cómo un niño pobre tiene que estar feliz por vivir un día más en su ciudad, algunas cosas son un poco repetitivas pero quedan bien ya que nos explica con claridad la forma en la que vive su vida, de forma monótona, aburrida y con el peligro de morir cualquier día. No hay continuación pero podrían hacerla porque hay cosas que no quedan muy claras y pienso que no se explican adecuadamente. Lo mejor del libro es cómo adapta un tema tan actual al formato juvenil, porque la historia de aquel país es bastante dura pues vive desde hace años una guerra interminable.

Mario Gutiérrez Sánchez. 2ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: