Dilema de un profesor

29 01 2017

DESGRACIA

COETZEE, John Maxwell

DeBolsillo, 2009

El autor de esta novela es John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), un escritor y novelista sudafricano. Por sus obras se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2003, por la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana, según el acta de la Academia Sueca. Se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de su ciudad natal. A comienzos de los años 60 se desplazó a Londres, donde trabajó durante algún tiempo como programador informático. En 1984 volvió a Sudáfrica a ocupar una cátedra en Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad de El Cabo, donde ejerció la docencia hasta su retiro en el año 2002. En la actualidad desempeña funciones como investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida (Australia). Sus obras, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo y exploran sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad. Además de novelas, también ha publicado numerosas críticas literarias, ensayos y diversas traducciones.

Esta novela narra la vida de David Lurie, un profesor de unos 50 años de edad que imparte clases de Comunicación y Lenguaje en la Universidad Técnica de Ciudad del Cabo. David, se divorció dos veces, él mismo se caracteriza como un mujeriego, pero a pesar de ello tiene una hija llamada Lucy. David todos los jueves se reunía con una prostituta llamada Soraya y ambos se tenían cariño, ya que él no era un cliente cualquiera. David se desahogaba con ella, le contaba su día a día, sin embargo Soraya no le decía nada de su vida. Pasados los días, de repente David la vio a Soraya con sus dos hijos y se sorprendió. Debido a esto el jueves siguiente nada era igual, había frialdad en el ambiente. Soraya decide dejar ese trabajo y rehacer su vida por lo tanto David insiste en saber sobre ella, pero Soraya se niega. Después empieza una relación con una alumna llamada Melanie Isaacs, a la cual fuerza en la intimidad más de una vez. Cuando en la universidad descubren la relación entre Melanie y David, él decide abandonar su puesto de trabajo con tal de no pedir disculpas públicamente. Puesto que todo el mundo le da la espalda se va al campo a ver a su hija Lucy. Pasado un tiempo, unos ladrones entran a robar en la granja de Lucy y la violan. A su padre, David, le queman con un líquido inflamable la zona de la cabeza. Posteriormente decide volver a Ciudad del Cabo y allí mantiene un encuentro con la familia de su ex-alumna Melanie. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo reaccionará la familia ante la presencia de David? ¿Qué futuro le espera a David Lurie?

Realmente no conocía este libro, y no tenía intención de leerlo pero debido a un comentario que hizo el profesor de Literatura Universal en clase sobre esta novela, me planteé echarle un ojo y al final terminé leyéndola. Es uno de los mejores libros que he leído, a pesar de relatar hechos muy duros y fuertes. No me ha resultado una lectura fácil debido a su contenido, por tanto pienso que no es un libro que se pueda leer en una sola tarde ni de una sentada, pero sí es cierto que enganchará al lector. Me ha hecho reflexionar y verdaderamente con pocas he tenido ésta sensación. La parte que más difícil me ha resultado han sido las escenas de violencia que sufre el protagonista. En definitiva, estamos ante una novela que recomiendo muchísimo, pues a pesar de que deja una sensación amarga, te conmoverá y hará reflexionar. También pienso que hay que tener cierta madurez para leerlo, ya que lo que se narra no es para nada agradable.

Irene Renedo Todorovich. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: