La lección de August

16 02 2017

LA LECCIÓN DE AUGUST

PALACIO, R.J.

Nube de Tinta, 2012

La autora de esta novela es Raquel Jaramillo Palacio (Queen, 1969), una escritora estadounidense de origen hispano que se dedicaba a diseñar cubiertas para cientos de autores, pero ella soñaba con poder escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento, hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. Su primera novela fue esta que aquí reseño y ha sido número uno en ventas en The New York Times; mejor libro del año en Amazon y Barnes and Noble; mejor libro juvenil de 2012 en Publishers Weekly, Kirkus Review, Booklist, School Library Journal y Washington Post. Posteriormente ha publicado otras novelas tituladas “La historia de Julian”, “El juego de Christopher” y “Charlotte tiene la palabra”. Todas ellas están protagonizadas por personajes que aparecen en esta novela.

August no es un niño de diez años físicamente normal. Sus ojos se encuentran unos tres centímetros por debajo de donde deberían estar, casi a mitad de camino de las mejillas. El ojo izquierdo está sensiblemente más bajo que el derecho y no tiene cejas ni pestañas. Su nariz es desproporcionadamente grande para el tamaño de su cara y bastante carnosa. No tiene pómulos. Varias operaciones para arreglarle el paladar le han dejado unas cuantas cicatrices alrededor de la boca. Los dientes de arriba los tiene pequeños y separados. Tiene retrognatismo severo y una mandíbula mucho más pequeña de lo normal y, por si no era poco, lleva audífonos para poder escuchar mejor. Debido a su extraño aspecto, tanto sus padres como su hermana Via le han defendido a lo largo de su vida de las extrañas miradas y los dolorosos comentarios de la gente, pero tanta sobreprotección no es buena, y sus padres deciden que es el momento de que su hijo experimente un nuevo cambio: el colegio.

August nunca había asistido al colegio antes. Su madre había sido la encargada de ocuparse de su educación. Tras una larga y difícil decisión, August acepta ir, pero como era de esperar, sus compañeros, impresionados y horrorizados por su imagen, intentan no mantener ningún contacto con él, hasta el punto de inventarse el juego de “la Peste”, como si alguien fuera a pillar “la peste negra de la fealdad” al tocarle. Afortunadamente, no todos los alumnos le juzgan por su apariencia. Con el paso del tiempo, August forja con Summer y Jack Will una buena amistad, sus dos únicos verdaderos amigos. Ellos comienzan a ver cómo es realmente August: un niño divertido y alegre que, a pesar de las adversidades que sufre cada día y sus complicados rasgos, tiene siempre una sonrisa. Descubren que es un chico normal y, como dicen los que le conocen bien, único y maravilloso. Por otro lado, Julian, el niño popular del “cole”, intenta hacer la vida imposible a August y a los que le rodean, con la colaboración de algunos de sus compañeros. Esto provoca un enfrentamiento que irá  evolucionando a lo largo de la novela… ¿Qué será de August? ¿Se rendirá y abandonará el colegio o cambiarán bruscamente algunos acontecimientos en su vida?

En mi opinión, esta novela es increíble y ha conseguido que me emocione. La conducta de August, al tomarse todos sus defectos con humor, es admirable. Este libro expresa perfectamente la manera en la que los niños pequeños y muchas otras personas ven, juzgan y reaccionan ante gente que padece enfermedades de este tipo. Me ha parecido realmente interesante conocer la opinión que tienen de August algunos de los personajes, esta llega a ser sorprendente. Definitivamente, recomiendo este libro a todos los lectores, pues a pesar de que puede parecer “infantil” por el lenguaje utilizado entre los niños, lo que transmite realmente es maravilloso y nos aporta muchos valores como la verdadera amistad por encima del físico.

Cristina Guerrero Domínguez. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: