Enemigos

19 02 2017

LA TEMPESTAD

GARCÍA, Santiago (guión) y PEINADO, Javier (dibujos)

Astiberri, 2008

El autor del guion de este cómic es Santiago García (Madrid, 1968). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como articulista para la Editorial Forum en 1989, usando el seudónimo de Trajano Bermúdez. Al poco tiempo y ya con su propio nombre, se convertía también en traductor de la edición española de Spiderman y de otros personajes como X-Men, Calvin y Hobbes o las colecciones de EC Comics. En 1995 publicó Mangavisión, el primer libro teórico dedicado al manga en España, y al año siguiente iniciaba su labor como director de la revista especializada U, el hijo de Urich (1996-2002) que continuaría con Volumen (Under Cómic, 1999). Todavía con el seudónimo de Trajano Bermúdez, publicaba La noche del murciélago (Camaleón Ediciones, 1998), dedicada a Batman y, en colaboración con Eduardo García Sánchez, El mapa de los sueños, guía de lectura de Sandman (La Factoría de Ideas, 1999). Sus primeros guiones originales vieron la luz en 2003, con dibujos de Pepo Pérez y Bernardo Vergara, en la revista benéfica “Artículo 20”. A partir de 2007 su carrera como guionista despegó con trabajos como Héroes del espacio. La puerta del cielo y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde. Se licenció luego en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, sirviendo su tesis doctoral de base para el libro teórico La novela gráfica (Astiberri, 2010).4 Residiendo en Estados Unidos, coordinó dos antologías sobre dicho tema: Supercómic y Panorama, ambas publicadas en 2013.

Este cómic adopta la última obra teatral que escribió William Shakespeare, del mismo título, a la ciencia ficción. El argumento explica la relación de un padre y su hijo a la vez que la de un padre y su hija, los dos son enemigos ya que cada uno tiene una empresa que compite en el mismo mercado. El padre de él es quien traslada su empresa a un planeta desconocido y entre ambos existe una relación familiar conflictiva. Al inicio del cómic unos exploradores llegan a un planeta y allí se encuentran con unas criaturas monstruosas. Después descubrirán que se hallan en un planeta que está gobernado por un científico loco (este es uno de los padres, concretamente el de la chica de la historia). A partir de aquí se desarrolla una historia sangrienta y apocalíptica ya que cuando caen al planeta se dividen en varios grupos que se enfrentan a múltiples peligros. Además se encuentran los jóvenes hijos de ambos y entre ellos surgirá una historia de amor que complicará aún más la situación.

En mi opinión, es un cómic bastante raro pero me ha gustado leerlo ya que era el primero de este estilo que leía y su trama te mantiene enganchado hasta el final a pesar de ser corto y conciso y tener un tema extraño y fantástico. Reinterpreta la obra de Shakespeare ambientándola en un planeta remoto y desierto. Además estéticamente la historia resulta bastante atractiva pues los dibujos son bastante coloridos y su formato se adapta perfectamente al contenido con una división habitual de 6 viñetas por página.

Carlota González Paredes. 1ºB Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: